Ciudad de México. Un grupo de estudiantes de varios planteles de la UNAM realizó una manifestación este jueves frente al Palacio de la Escuela de Medicina, donde se lleva a cabo una sesión del Consejo Universitario, para exponer diversas problemáticas en sus escuelas, algunas de las cuales iniciaron paros académicos en las últimas horas.
Una de ellas es la Facultad de Ciencias (FC), la cual fue ocupada por estudiantes desde la noche del miércoles, debido a una serie de demandas de transparencia presupuestal que supuestamente no habrían sido atendidas por las autoridades, de acuerdo con alumnos del plantel.
A decir de una estudiante que pidió reservar su identidad, el pasado 15 de marzo se dio a conocer un pliego petitorio del Consejo Técnico de la carrera de Biología de la FC, entre cuyos puntos figura que se “transparente” el uso de los recursos utilizados para las prácticas de campo y el mantenimiento de la escuela, en particular los laboratorios de biología, física y ciencias de la tierra.
Según la persona consultada, las autoridades de la FC no dieron respuesta a dichas exigencias, por lo que el lunes 27 de marzo se convocó a una nueva asamblea en donde se acordó impulsar la realización de un “paro activo” que iniciaría mañana viernes, al tiempo que se pidió al director de la escuela, Víctor Manuel Velázquez, que anunciara sobre el mismo a través de un comunicado.
En un pronunciamiento en la página web de la Facultad, con fecha del 28 de marzo, Velázquez invitó “a todas y todos a respetar el paro votado por la Asamblea de un sector de la comunidad desde el día 28 de marzo a las 7:00 horas y hasta el día 31 de marzo de las 22:00 horas”, al tiempo que llamó a los promotores de la toma a “permitir todas las actividades de la administración de la Facultad y de la oficina jurídica de la misma”.
Sin embargo, al no llegar a un acuerdo sobre estos puntos, alumnos de la Facultad tomaron las instalaciones desde las 11 PM del jueves y realizarán una nueva asamblea el sábado, para definir si el paro continúa o no.
En ese tono, denunciaron que el titular de la Facultad “no ha abierto las puertas para dialogar, ha intentado desacreditar la movilización y ha tratado de forma burlona a los estudiantes”.
Además de transparentar el uso del presupuesto de la carrera de Biología, los alumnos inconformes exigen la creación de un servicio de enfermería en la FC y una revisión del nuevo plan de estudios, pues las autoridades “quieren quitar las prácticas de campo y darle menos apoyo a los estudiantes, cuando cada salida cuesta más de mil 500 pesos, y tenemos dos o tres al semestre”.
En la manifestación también participaron estudiantes del CCH Azcapotzalco –en paro desde la semana pasada, luego de que una alumna denunciara haber sido víctima de una agresión sexual en los baños de la escuela--, y las facultades de Música, Artes y Diseño y de Estudios Superiores Cuautitlán, quienes expusieron diversos conflictos no atendidos en sus planteles.
Los inconformes bloquearon durante algunos minutos las calles de Belisario Domínguez y República de Venezuela en demanda de ser recibidos por algún representante de la UNAM, sin que ello ocurriera, y anunciaron que mañana viernes realizarán una marcha a las 11 AM de los “Bigotes” del Metro Universidad a la Torre de Rectoría.