Ciudad de México. La oposición en el Senado presento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su acción de inconstitucionalidad en contra de la segunda parte de la reforma electoral también conocida como el Plan B.
Entre los argumentos que esgrimió el llamado Bloque de Contención, para que se declare inconstitucional la modificación, destacó que su aprobación se dio en medio de un proceso desaseado y serias violaciones a la normatividad legislativa.
Añadió que los cambios a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, vulneran los principios democráticos establecidos en la Constitución, debilitan las instituciones electorales y afecta los derechos humanos y la representación ciudadana.
Ello porque se busca quebrantar la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral y los Organismo Públicos Electorales, reconocidos en el texto constitucional, y mermar su capacidad operativa.
También afecta el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas al omitir el proceso de consulta, contradice el principio de progresividad en materia de derechos humanos y constituye una regresión en materia del derecho ciudadano a la participación política.
El documento plantea que la reforma violenta derechos laborales de los servidores públicos que trabajan en los organismos electorales, contraviene el federalismo al invadir competencias de las legislaturas locales en materia electoral, y genera condiciones de inequidad en las contiendas, al modificar los conceptos de actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental.
La acción de inconstitucionalidad suscrita por senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, se suma a las impugnaciones presentadas por el INE y partidos políticos de oposición.