Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) informó que concluyeron los ejercicios navales trilaterales de la Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte, conocidas como North América Maritime Security Initiative, o NAMSI por sus siglas en inglés, donde participaron elementos de las fuerzas navales de México, Canadá y Estados Unidos, y que se realizó en Manzanillo, Colima.
Se trata de un ejercicio militar que tiene la finalidad incrementar las capacidades e interoperabilidad de las fuerzas armadas participantes.
Por parte de México participó el buque ARM “Hidalgo” PO-166, un helicóptero tipo Panther y una patrulla interceptora; por los Estados Unidos los buques USS Savannah, CGC Active, CGC Benjamin Bottoms, un helicóptero Dolphin y una aeronave C-27; y por parte de Canadá el buque HMS Edmonton.
“Dentro del marco de los objetivos establecidos de Adiestramiento Combinado Internacional, se realizaron reuniones previas, comunicaciones, formaciones y evoluciones tácticas; detección, interdicción marítima, mantenimiento del Estado de Derecho y aplicación de la ley en el mar; además de conferencias post-evento y de lecciones aprendidas”, detalló la Semar.