Cuernavaca, Mor. Familiares, compañeros de trabajo y amigos de tres vendedores de muebles de Ecatepec, estado de México que desaparecieron el pasado 23 de marzo en el municipio de Jojutla, Morelos, bloquearon de manera intermitente la autopista México-Cuernavaca para exigir al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, y al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo su intervención, para localizarlos con vida de manera inmediata.
Isaías Montejo Ayala de 26 años, Eduardo Noguerón López Portillo de 32 años y Martínez Leonardo Pérez Aguirre de 30, se dedican a la venta cambaceo de muebles, es decir que ellos mismos los fabrican (con ayuda de tapiceros) y ellos mismos salen a otros estados, por pedido, a entregar muebles.
En esa ocasión, el jueves 23 de marzo, aseguró, Susana Cruz, esposa de Montejo Ayala, que venían a entregar unos muebles al municipio de Jojutla que gobierna el alcalde Juan Ángel Bustamante (Morena). Pero se perdió la ubicación de estos tres vendedores a las 5:35 de la tarde del jueves 23 de marzo en el poblado de Tehuixtla, Jojutla, Morelos.
Los vendedores iban en una camioneta tipo Ford de tres toneladas y también esta unidad está perdida, aseguraron sus familiares.
Después que perdieron su ubicación de estas tres personas y que tampoco llegaron al hotel en donde dijeron que se iban a quedar. El 24 de marzo presentaron la denuncia ante la FGE por desaparición de persona en la fiscalía sur con sede de Jojutla.
Pero no les hicieron caso en la FGE ya que no hubo búsqueda; por lo que los familiares y amigos de éstos tres se trasladaron a la ciudad de México a pedir apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes pasado, y después de eso, trabajadores de la FGE "simularon" hacer búsqueda sin resultado alguno.
El lunes y el martes, agregaron, trabajadores de la FGE los acompañaron a preguntar al hotel (en Tequesquitengo) en donde se iba a quedar supuestamente para confirmar que no habían llegado; cuando aseguraron los familiares esa información ya sabían que no habían llegado a dormir; también los llevaron a lugares desolados, es decir, "que no tienen ni idea de dónde buscar o no quieren buscar en dónde están estas tres personas".
También denunciaron que las personas de Tehuixtla no quieren hablar porque tienen miedo a las bandas criminales del narcotráfico que operan en este poblado y en este municipio Jojutla.
“El día de miércoles nos dijeron que los de la fiscalía nos iban a mostrar unos videos, pero ni nos hablaron; y por eso hoy venimos a hacer presión, hacer ruido, para que nos den una razón sobre ellos. Queremos que el fiscal y que el gobernador se comprometa y que nos ayuden a localizarlos, no es posible que no sepan qué ha pasado con estas tres personas en un estado tan pequeño; y dicen que aquí hay desapariciones casi diario”, aseguró la esposa de Isaias.
El bloqueo de la autopista, en el paso exprés, a la altura de la colonia Satélite comenzó a las 14 horas de esta tarde, y hasta el cierre de esta edición continuaba. En este intervalo de tiempo tres veces abrieron en un lapso de 15 y 20 minutos para desahogar un poco el tráfico en la vía de peaje. Este mismo cierre provocó un enorme caos vial esta tarde en Cuernavaca. A las 19:00 horas los manifestantes abrieron de manera permanente un carril tanto en el sentido hacia México, como hacia Acapulco, Guerrero.
Los manifestantes exigían aparte de personal de la FGE, al gobernador, presentarse en este lugar, para que se comprometieran a buscar a estas personas, “queremos que se comprometa hacer la búsqueda frente a los medios, porque no es posible que tres personas desaparecen y nadie sepa de ellos, como si se los hubiera tragado la tierra”.
Otros familiares deslizaron que decidieron bloquear la autopista en esta ciudad para presionar la búsqueda, porque aseguran que saben que en Morelos operan varias bandas criminales, y que también saben que desde la las FGE y desde otras instancias de gobierno se les protege.