Ciudad de México. Ante la búsqueda de hacer inversiones en autopistas, puertos, vías ferroviarias, aeropuertos y sistemas de transporte urbano masivo en el país, el Fibra Infraestructura y Energía México (FIBRAeMX) se financió en el mercado mexicano de Fibras, al levantar del público inversionista 6 mil 639.7 millones de pesos.
En su debut en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el Fideicomiso de Inversión (Fibra), con clave de pizarra FMX23, escenificó la oferta pública inicial (OPI) con el mayor monto levantado en el último año y medio y el primer Fibra E colocado este 2023 en la entidad bursátil.
Con la intermediación de Santander y Scotiabank casas de bolsa, el Fibra ofreció 141 millones 587 mil 334 certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, y cuya oferta se liquidará este viernes 31 de marzo.
El portafolio inicial de activos es altamente diversificado, cuenta siete concesiones con 14 tramos y mil 8 kilómetros, de los cuales aproximadamente 3 por ciento de los kilómetros se encuentran en construcción. Para el cierre de 2022, los tramos cuentan con un Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) total de más de 35 mil vehículos diarios, y el portafolio inicial tiene en promedio alrededor de 20 años de operación y 26 años de periodo remanente.
El Fideicomiso fue estructurado con la visión de crear un vehículo de inversión competitivo y líder con una estructura de gobierno corporativo adherida a las que consideramos son las mejores prácticas del mercado, que tiene como fin, el tener una toma de decisiones normada y definida por comités independientes del administrador, compuestos por integrantes con expertise relevante y que sea diverso y complementario para optimizar el proceso de gestión, garantizó el emisor en su prospecto de colocación.
En México hay 16 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) y seis Fideicomisos de Inversión en Energía (FibraE), y con FMX23 ya son siete las cuales están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y Biva.