Ciudad de México. El incremento en los precios de la energía provocó el aumento en los costos de producción para los productores de leche, un insumo básico para las familias mexicanas. Lo anterior incentivó que 10 por ciento de los exportadores de la bebida cerraran el año pasado, dio a conocer Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).
En conferencia, para presentar el octavo Foro Internacional de Lechería, que se realizará el próximo 26 de abril en Querétaro, el presidente de la Federación mostró preocupación por la falta de atención que el gobierno federal tiene en el sector.
“Hay más productores que cierran. En 2022, con el aumento de los costos, nosotros calculamos que cerraron al menos 10 por ciento de los exportadores… No vemos un gobierno activo ni reactivo, sino que están esperando a que se resuelva solo. Y además aumentar los apoyos a los ganaderos”, puntualizó.
Lo anterior, planteó Gómez Cobo, provoca diferencias en el costo de la leche a los consumidores mexicanos, ya que en zonas de vocación de actividad ganadera el precio es menor para las familias, pero sube en aquellas que no, hecho que causa pérdidas de hasta 13 mil millones de pesos.
“El ganadero en México tiene una afectación de hasta 13 mil millones de pesos. A la hora que vienen cerrando esas exportaciones, a qué se dedican, difícilmente se puede cambiar de actividad sin tener el riesgo de perder su ingreso mínimo para sobrevivir. Vemos zonas donde la producción es leche y la tierra no tiene más que forraje y lo que hace es migrar”, planteó.
El tema, junto a otros que preocupan al sector, será abordado en el foro del próximo mes. Se hablará sobre la integración de pequeños productores a las cadenas de valor y también las perspectivas que se tienen para los próximos siete años.