Ciudad de México. Comerciantes del Mercado de Artesanal Mexicano en el centro histórico de Coyoacán cerraron desde las 13:00 horas de este viernes la calle Felipe Carrillo Puerto, en protesta por la “siembra ilegal” de puestos, luego de que esta mañana aparecieron alrededor de 15 locales nuevos en diferentes puntos del centro de comercio.
Denunciaron además la sustracción de cerca de 30 cámaras de seguridad instaladas por los mismos locatarios en sus negocios.
Ante la falta de un acuerdo con la alcaldía, iniciaron alrededor de las 18:00 horas el cierre del carril de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en dirección al poniente.
Advirtieron que los locales que se instalaron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy reduce el espacio de pasillos y salidas, lo que significa un riesgo para la seguridad de los visitantes y comerciantes.
Señalaron que presuntas recomendaciones de protección civil fueron precisamente el pretexto para realizar en días pasados algunas reubicaciones al interior del mercado, solicitaron los documentos correspondientes pero nunca se los exhibieron y hoy amanecieron con esos mismo espacios ocupados por nuevas estructuras ancladas inclusive al piso.
Al menos 28 cámara de seguridad fueron arrancadas de los locales y a otras que no pudieron desprender les cortaron los cables.
Integrantes de la comisión que se integró para dialogar con autoridades de la demarcación señalaron que la alcaldías se limitó a asegurar que por reglamento tiene facultades para ceder espacios dentro del mercado, pese a la observación de los comerciantes de que el reglamento es claro al señalar que los espacios que puede otorgar son lo ales que no están ocupados, pero no para la instalación de nuevas estructuras.
A dicha reunión, la alcaldía no permitió el acceso a personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que acudió a tomar conocimiento de la situación.
Representantes del Primer Bazar Artesanal y Cultural de Coyoacán y de la Unión Independiente de Artesanos y Promotores de Artesanías de Coyoacán, señalaron que en noviembre del año pasado la alcaldía o instaló de forma “arbitraria” cuatro puestos, de los que lograron que se retirara una tras una protesta que derivó en un enfrentamiento con policías de la alcaldía.
Desde las 13:00 horas los comerciantes cerraron Carrillo Puerto exhibiendo cartulinas con diversas consignas en contra del alcalde Giovani Gutiérrez y la administradora del mercado, Ana Martinez y por la tarde coocaron dos carpas en el punto del bloqueo, frente al
mercado, en el número 25 de Carrillo Puerto.
Al rededor de las 19:00 horas liberaron Miguel Ángel de Quevedo para volver concentrarse en frente al mercado.