Ciudad de México. Las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Cultura del gobierno de la Ciudad de México anunciaron el Festival del Bosque de Chapultepec 2023 que se realizará del 6 al 9 de abril próximo, bajo la denominación de “Animalística” con motivo de la celebración del centenario del zoológico, convertido hoy en un centro de conservación para la vida silvestre.
En cuatro días se realizarán cerca de un centenar de actividades, entre funciones de artes escénicas y conciertos, talleres, charlas, exposiciones, documentales, pic-nic y una muestra de esculturas de animales en seis diferentes escenarios de la primera y segunda sección, señaló la directora ejecutiva del bosque, Mónica Pacheco.
Explicó que las fechas coinciden con el periodo vacacional por la semana santa, que es una de las temporadas con mayor afluencia al bosque, por lo que se espera en estos cuatro días, y a partir de la experiencia que se tuvo el año pasado con el festival, un aforo de 3.7 millones de personas.
La titular de Sedema, Marina Robles, destacó la importancia del Zoológico de Chapultepec, junto con los dos mas que tiene la ciudad, el de San Juan de Aragon y Los Coyotes, como centros de conservación para la vida silvestre, que han permitido preservar especies en peligro de extinción como el lobo mexicano y el cóndor de California, así como la reciente inauguración del Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la programación de las actividades artísticas y culturales estarán vinculada al tema de los animales, con 14 elencos y más de 70 funciones durante los cuatro días.
Entre algunas presentaciones citó el concierto de Las cuatro estaciones de Vivaldi, música terapia con piezas de Saint-Saëns, cabaret, danza contemporánea, ópera, música tradicional mexicana, performance de pandas en patines y teatro clown.
El festival se inaugurará el jueves 6 de abril a las 10:30 horas en la entrada al bosque de la puerta de los leones, donde los visitantes serán recibidos por “un gran panda, uno de los animales más representativas del zoologico, apuntó, Pacheco.
Además del zoológico, que lleva el nombre de quien lo fundó en 1923, Alfonso Luis Herrera, los escenarios para las actividades serán el Jardín Botánico, el Kiosco del Pueblo, el Museo de Sitio, en la primera sección, y en la segunda el Centro de Cultura Ambiental y el Museo de Historia Natural.