Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México presentará este viernes denuncias penales contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por los delitos de discriminación y falsificación de documentos, informó la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
En tanto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, informó que en su investigación por prácticas racistas en el Sonora Grill Prime de Polanco, concluye que hay evidencias de que en distintos restaurantes de la franquicia existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista.
Como parte del proceso, la empresa presentó constancias de que 52 de sus trabajadores y colaboradores habían tomado cursos para evitar prácticas discriminatorias; sin embargo, se encontró que 27 de ellas se obtuvieron sin que los interesados hubieran terminado dichos cursos e incluso cinco de ellas fueron falsificadas.
Lo anterior, expresó la titular del ejecutivo local, es una muestra de que los propietarios de los restaurantes del Sonora Grill, no solamente no reconocen las prácticas racistas que ocurren al interior de sus establecimientos sino que también “falsifica exámenes y eso es penal y lo vamos a llevar al nivel penal, manifestó Sheinbaum Pardo, quien advirtió que no se va permitir que se burle a la autoridad.
Explicó que se ultiman los detalles con la Consejería Juridica y Servicios Legales para determinar si las denuncias serán presentadas por el Copred o el mismo gobierno central, así como el delito que se configura por la falsificación de documentos.
En cuanto a la investigación del Copred, se informó que enviará su opinión jurídica a la alcaldía Miguel Hidalgo y le solicitará que realice la verificación y aplique la sanción económica, como se establece en la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina.