Ciudad de México. A partir del 20 de abril operará la casa del migrante de la alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en la calle Roma, colonia Juárez, anunció la alcaldesa Sandra Cuevas y advirtió que no se permitirá que las personas provenientes de otros países que están en espera de alguna cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pernocten en las calles.
Adelantó que la plaza Giordano Bruno, ubicada en la esquina de las calles Roma y Lisboa, donde actualmente permanecen alrededor de 200 migrantes será tapiada justo a partir del 20 de abril porque entrará en un proceso de remodelación.
En el salón de Cabildos de la alcaldía Cuauhtémoc aseguró que la remodelación de la plaza cuenta con la autorización del Gobierno de la Ciudad de México.
La nueva casa del migrante es un inmueble que operaba como oficinas de la alcaldía, por lo que se realizan trabajos de remodelación para que cuente con dos baños asignados para hombres y mujeres y un espacio para cocina, que será vigilada por personal de seguridad contratado por la alcaldía.
La alcaldesa dijo que se colocarán vallas metálicas heavy todos los días por las mañanas, las cuales serán retiradas por las tardes afuera de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada en la calle de Versalles, con la finalidad de que se realice una unifila y se evite el desorden.
Dijo que no se compromete a dar alimentos a los migrantes, por lo que mencionó que tiene conocimiento de que la Comar ofrece alimentos y pidió que todos sean entregados a la casa del migrante de la calle Roma para evitar que las personas coman en la vía pública.
"Esto se ha desbordado y se ha hecho un desorden y un basurero en las diferentes calles; la misma Comar brinda alimentos. Entonces yo le pido a la Comar con quien ya se ha tenido contacto a través del director general Jurídico y de Gobierno, para que esos alimentos se den en la Casa del Migrante y no en las banquetas, no sobre las calles, generando un desorden y un basurero por esa razón también de manera inmediata se van a colocar unifilas en la Comar", mencionó.
"Lo que busco son soluciones y en este caso la solución es una casa del migrante para poder llevar a todas esas personas que tienen tomada la plaza Giordano Bruno y muchas calles de las diferentes colonias de la alcaldía Cuauhtémoc a esa casa del migrante que puede dar solución", dijo.