Ciudad de México. La ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que desconoce la existencia de un acuerdo interno entre esa dependencia y la cancillería, por el que ésta última se hace cargo del tema migratorio.
En entrevista, la senadora de Morena expuso que durante los casi tres años que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación, el tema migratorio fue responsabilidad suya, con una coordinación estrecha entre la cancillería y el Instituto Nacional de Migración (INM).
La ministra en retiro recalcó que la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, donde fallecieron 38 migrantes originarios fundamentalmente de Centroamérica, nunca debió ocurrir y es necesario que se investigue a fondo, porque en el video que ha comenzado a circular, “se ve claramente a un agente migratorio que sale del lugar, sin abrir las puertas. Que se investigue bien cómo estuvo el incendio”.
Sin embargo, dejó claro que “las tragedias nunca deben ser utilizadas como bandera política. Nunca” y recordó que como ministra de la Suprema Corte fue siempre muy fuerte, pero recordó que “cuando llegaron los padres de los niños de ABC, no pude aguantarme de llorar con ellos. Las tragedias son las tragedias”.
¿Ese acuerdo interno que según reveló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, deja en la Secretaría de Relaciones Exteriores el tema migratorio, operaba ya desde que usted estuvo al frente de la dependencia responsable de la política interior ?
– No. No. Era una coordinación entre Gobernación, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.
Ante la insistencia de reporteros sobre ese punto, Sánchez Cordero reitero que no conoce tal acuerdo. “Cuando estaba en la secretaría había, lo subrayo, hubo una espléndida correlación, coordinación y amabilidad entre Gobernación, Relaciones Exteriores y el INM. De verdad nos coordinábamos muy bien.
La senadora Sánchez Cordero resaltó que desde el inicio del sexenio estuvo muy pendiente de los asuntos migratorios y siempre se manifestó en contra de la privación temporal de la libertad de los extranjeros que cruzan por territorio nacional rumbo a Estados Unidos.
“Constantemente iba a Tapachula, a ver a los migrantes, a dar las visas migratorias. Estuve muy pendiente, visité casi todas las estaciones migratorias, casi todas las estaciones.
Rechazó que esa tragedia se use con fines políticos, como pretende la oposición.
“La migración siempre ha sido benéfica para todos los países. Nos ha dado fuerza laboral, la migración es un fenómeno que está presente en todo el día. Me decían, por ejemplo, que hay más de cuatro millones de migrantes de Ucrania en la Unión Europea. Es un fenómeno mundial, es un fenómeno real que debemos atender, para que sea una migración regular, ordenada y segura, por lo que son de Marrakech.
- Es la prueba de fuego para Morena este caso de Ciudad Juárez.
- En el sexenio ha habido miles de temas que atender y creo que se han atendido adecuadamente. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya señaló que quiere ir a fondo.
En cambio, dijo, no recuerda que la matanza de San Fernando, en el sexenio de Felipe Calderón, hubiera sido atendida.