Ciudad de México. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha instruido al canciller trabajar en coordinación con el Gobierno de México para investigar y dar con los responsables del incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 migrantes, 20 de ellos de origen guatemalteco.
GALERÍA: Tragedia en instalaciones del INM deja 39 muertos en Ciudad Juárez
Los gobiernos de Guatemala y México emitieron un comunicado conjunto este miércoles, en el que lamentaron profundamente la muerte de los migrantes de distintas nacionalidades, quienes perdieron la vida en un incendio ocurrido la noche lunes.
Ayer el gobierno de México, proporcionó datos preliminares y luego de una detallada indagación, se corroboró que, oficialmente, fallecieron 20 guatemaltecos a causa del incendio, todos hombres mayores de edad.
La red consular guatemalteca se desplazó hacia Ciudad Juárez y visitó anoche todos los hospitales de la localidad, para buscar guatemaltecos relacionados con el caso. La red consular guatemalteca está en estrecha coordinación con la Dirección General para Centroamérica y Caribe de la Cancillería mexicana, que ha trasladado personal in situ, para atender las necesidades de los consulados y embajadas de los países afectados.
En ese sentido, se corroboró reconocer a 8 migrantes guatemaltecos heridos, de los cuales 6 están en estado crítico y 2 estables. Se solicitó el servicio de hablar con sus familias a los dos estables y se les brindó la atención correspondiente para que se comunicaran con ellos.
Inicialmente se dio a conocer que había un noveno herido; sin embargo, se está verificando su nacionalidad guatemalteca.
Los gobiernos de ambos países se solidarizaron con las familias de los afectados y refrendaronn su compromiso de "dar seguimiento a este lamentable caso hasta que todos los migrantes que perdieron la vida sean repatriados y los heridos sean dados de alta".