Ciudad Juárez, Chih. El Instituto Nacional de Migración (INM) ajustó ayer por la tarde a 38 la cifra de migrantes muertos a causa del incendio ocurrido la noche del lunes en la estancia provisional de ese órgano, ubicada en el puente internacional Lerdo-Stanton, en la zona centro de esta ciudad fronteriza, donde estaban encerrados sin cometer delito alguno en una celda
de la que no pudieron escapar.
GALERÍA: Tragedia en instalaciones del INM deja 38 muertos en Ciudad Juárez
La cantidad de cuerpos rebasó la capacidad del Servicio Médico Forense, por lo cual la Fiscalía General del Estado rentó cajas de tráiler con refrigeración, informó el fiscal César Jáuregui Moreno.
Autoridades estatales y el INM indicaron que, en el momento en el que estalló el incendio, había en el lugar 83 migrantes, 15 mujeres y 68 hombres, además de siete empleados.
Las mujeres, todas ilesas, fueron trasladadas a otra sede migratoria, en el municipio de Janos.
Según los primeros peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Chihuahua, los migrantes originaron el incendio al quitar el plástico a cables de energía eléctrica, para provocar un corto circuito y así prender fuego a colchonetas que tenían a su alcance.
La investigación está a cargo de la FGR y la fiscalía estatal coadyuvará en las necropsias, identificación y resguardo de los cadáveres.
Siete heridos graves
De los 30 extranjeros heridos, 17 continuaban hospitalizados hasta la noche de este martes en nosocomios del gobierno estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Siete de ellos llegaron a las unidades médicas en condiciones críticas. Fueron intubados en las áreas de terapia intensiva, cuatro en el Hospital General y tres en los nosocomios General de Zona seis y General Regional 66 del IMSS. Estaban reportados como graves.
El INM detalló que entre las víctimas mortales y los heridos hay 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano.
El comisionado federal del INM, Francisco Garduño Yáñez, viajó a Ciudad Juárez y recorrió los sanatorios para conocer el estado de salud de los migrantes. Ofreció asistencia y la entrega de una tarjeta de visitante por razones humanitarias que garantizará su atención médica.
Garduño también afirmó que la dependencia a su cargo cubrirá los gastos funerarios de los extranjeros que murieron en el siniestro.