Montevideo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó este miércoles en la Cumbre por la Democracia sobre un posible regreso del fascismo a escala global, fruto del miedo que infunden las múltiples crisis que azotan a la humanidad.
"Esas crisis desatan miedos en las sociedades, como el miedo al inmigrante, a la mujer, a la pérdida de confort… Esos miedos hacen que partes sustanciales de la sociedad abandonen los proyectos democráticos, y que se amplíe el peligro de un 1933 global", dijo Petro, en alusión al año en que el nazismo ascendió al poder en Alemania.
Para esta cita, organizada por primera vez en diciembre de 2021 por iniciativa del Gobierno de Estados Unidos, han sido invitados a participar 121 líderes internacionales para aportarán su visión sobre los desafíos de la democracia y las garantías de justicia.
En su mensaje desde Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Petro opinó que la democracia a nivel global es cuestionada por una crisis civilizatoria integral, acentuada por los problemas del clima y las guerras.
Ante los desafíos contemporáneos, el mandatario llamó a radicalizar el proyecto democrático, mediante instituciones más fuertes y que busquen consenso social, que se construya la igualdad de la mujer, y que todas las invasiones sean consideradas crimen internacional.
"La democracia global tiene que ser multilateral y con un poder de planificación imprescindible para lograr una economía descarbonizada, en la que la productividad sea tiempo libre e igualdad real", recalcó Petro.
Para el presidente colombiano, tales criterios son fundamentales para preservar la democracia como un proyecto fuerte, viable, alternativo a las crisis que padece la humanidad.