Ciudad de México. La 47 edición del Tianguis Turístico que se realizó en la Ciudad de México fue todo “un hito” que rompió todos los récords, tanto en citas de negocio, expositores y países que se presentaron, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En conferencia dio a conocer que, hasta el cierre del martes, se tuvo registro de 88 mil 432 citas de negocio, lo que hasta este momento significa un incremento de 36 por ciento con respecto a lo reportado en 2022.
El número de compradores alcanzó los 2 mil 338, lo que representó un alza de 34 por ciento con respecto al año previo; el número de compañías sumó mil 282, alza de 32 por ciento y el número de expositores llegó a 4 mil 254, un incremento de 40 por ciento.
Según Torruco, del total de las citas de negocio programadas, 53 por ciento concluyó en ventas; mientras que el total de países expuestos ascendió a 90, una nueva marca.
El titular de la Sectur planteó que estas cifras todavía no son oficiales, ya que solo se considera el cierre del martes y este miércoles por la mañana aún hubo actividades, motivo por el cual, todo lo anterior será superado.
“Vivimos una pandemia que cambió las operaciones y perspectivas del turismo a nivel mundial, pese a todo ello, fuimos el único país que innovó y no cancelamos nuestras ferias… Hoy se rompieron todas las marcas posibles y podemos decir que el tianguis ha tenido ya un alcance histórico, es un hito en la historia del turismo”, expresó Torruco.
Juan Enrique del Real Tostado, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), agradeció al titular de la Sectur el hecho de haber incluido a los diferentes estados del país al proceso de recuperación tras el golpe que dejó la pandemia.
“Hoy en día los estados se sienten parte del turismo mexicano, son escuchados y pueden impulsar el turismo internacional, llevamos tiempo pasando tiempos complicados en el turismo, pero simplemente este tianguis nos ayudó”, acotó.