Ciudad de México. Productores de carne de cerdo de varias regiones del país, movilizados por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) se manifiestan esta tarde a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Economía (SE).
Los porcicultores reclaman mejores condiciones, pues los incrementos en los precios de los granos, la apertura para importar carne de otros países, la ineficencia del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y los abusos de los comercializadores, tienen al sector en crisis.
Con mantas y gritos, porcicultores de Sonora, Querétaro, Jalisco, Guanajuato piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que por medio de la Secretaría de Economía, “no deje morir” a los productores de carne de cerdo.
Los porcicultores definen su situación actual como de “máxima alarma”, pues atraviesan por una crisis nunca antes vista en el sector, con la cual miles de productores de todo el país están al borde la quiebra.
Lo anterior, aseguraron representantes de la Opormex, es una situación delicada para el país, pues de suceder, México dejaría de ser autosuficiente en un producto fundamental en la alimentación de la población, como lo es la carne de cerdo, lo que obligaría al país a incrementar sus importaciones, incrementando el costo de la proteína.