Ciudad de México. La industria cementera se comprometió este miércoles a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en México en por lo menos 17 por ciento hacia 2030, esto respecto a las registradas en 2016.
Para conseguirlo, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que aglutina a las empresas cementeras más grandes del país, presentó “La Hoja de Ruta de la Industria del Cemento”.
En conferencia Jaime Hill presentó el documento, el cual es una guía que contiene los pasos que debe seguir la industria cementera para cumplir con el objetivo planteado, al tiempo que resalta la situación actual y los retos por delante.
“La Hoja de Ruta es un hito y representa nuestro interés por limitar el incremento de la temperatura global”, dijo el representante de la industria.
Por su parte, Jose Abugaber Andonie, presidente de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que las empresas, entre ellas las cementeras, tienen la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático.
“La Hoja de Ruta habla de la responsabilidad del sector cementero con el medio ambiente y con la salud de los mexicanos”, apuntó.
No obstante, agregó, para lograr el objetivo de reducir en 17 por ciento el CO2 que emiten las empresas cementeras en México, es necesario el co-procesamiento de residuos a través del trabajo conjunto con autoridades en todos los niveles, y la promoción de cementos y concretos bajos en carbono.