°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tragedia de migrantes en Ciudad Juárez “no debió ocurrir”: Acnur

Imagen
Autoridades trabajan en el albergue donde murieron 39 migrantes por un incendio, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto Ap
28 de marzo de 2023 11:35

Ciudad de México. La muerte de 39 migrantes y los 29 heridos que dejó el incendio de una estación migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, “no debió ocurrir”, manifestó el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, al tiempo que expresó su consternación por lo sucedido.

GALERÍA: Tragedia en albergue deja 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez

Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos de migrantes exigieron esclarecer lo ocurrido ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de redes sociales Lepri expuso: “Estoy sumamente consternado por el lamentable incidente ocurrido ayer por la noche en Ciudad Juárez, en el que personas detenidas en una estación migratoria perdieron la vida y otras más resultaron heridas. Mis condolencias a sus amigos y familiares. Esto no debió ocurrir”.

En tanto que la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe urgió “esclarecer la verdad de lo que ha pasado, especialmente cómo las condiciones de la detención migratoria han influido en este nuevo desastre”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez resaltó que dado que las personas migrantes estaban privadas de su libertad por autoridades, “el Estado era garante de su vida”.

Lo acontecido “no se diluye señalando que estaban ‘retenidos’ en un ‘área de aseguramiento temporal’ ni insistiendo en que ‘protestaban’”.

A su vez, Casa Refugiados al tiempo que se sumó a la demanda de esclarecer lo sucedido en Ciudad Juárez, enfatizó que “a todas las personas en movimiento se les debe proteger y asegurar el ejercicio digno de los derechos humanos”.

Expresó también su solidaridad con los familiares de las víctimas y “con todas las personas que cada día transitan caminos llenos de incertidumbre y se enfrentan a las condiciones de la detención en México”.

Localizan y destruyen 2 laboratorios y plantío en Cosalá, Sinaloa

Con estas acciones, la institución naval ya suma en lo que va del año 20 narcolaboratorios destruidos y ha asegurado más de 30 toneladas de metanfetamina y aproximadamente 133 toneladas de sustancias químicas.

Permanecerán en prisión de Almoloya 2 colaboradores de 'El Chapito'

La semana próxima se definirá la situación jurídica de ambos, ya que sus abogados solicitaron duplicidad del término legal para que se defina si se les dicta o no la vinculación a proceso.

Sheinbaum visita planta potabilizadora; dotará agua de calidad a Durango

Tiene “una tecnología muy innovadora, desarrollada por la propia Conagua”, destacó la mandataria.
Anuncio