Ciudad de México. Tras el incendio registrado la noche del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que fallecieron 39 migrantes y 29 más quedaron lesionados, algunos en estado “delicado-grave”, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, envió el pésame a los familiares de quienes perdieron la vida, y expresó que “migrar no es un delito, es por esta razón que el Estado Mexicano está en la absoluta disposición de esclarecer los hechos”.
GALERÍA: Tragedia en albergue deja 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez
La tragedia ocurrida en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, “nos ocupa a todos los niveles de gobierno, esperaremos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales”, dijo por medio de distintos mensajes en redes sociales.
Asimismo, reconoció el trabajo de los bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, el IMSS, ISSSTE, por su apoyo en el rescate y atención a las víctimas.
Momentos antes, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que López Hernández recibió esta mañana en su oficina al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, con quien “sostuvo un encuentro para abordar temas de la agenda administrativa de la entidad”.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SG, Alejandro Encinas, subrayó que el NM “debe revisar los protocolos en sus estaciones migratorias y garantizar los derechos de las personas migrantes. Las víctimas merecen verdad y justicia, y que los hechos no se repitan”.
frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen> Iframe:
Ante los “lamentables hechos” que provocaron la muerte de los 39 migrantes, apuntó que tanto la Fiscalía General de la República como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “deben realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.
De igual forma, por medio de redes sociales, el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, indicó que acudió a los hospitales donde fueron trasladados los migrantes heridos para dar seguimiento a sus casos.
Agregó que la autoridad migratoria proporcionará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los lesionados y cubrirá los requerimientos médicos para una pronta recuperación.