Al encabezar la ceremonia de graduación de 550 nuevos funcionarios del sistema penitenciario federal, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado ”a conducirse en todo momento con honradez y respecto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y sus visitantes”.
Lo anterior, en Xalapa, Veracruz, donde la funcionaria encabezó la graduación e inicio de curso de 975 servidores públicos del Órgano Administrativo Descentralizado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
De ese total, 550 personas pertenecen a la Generación 18 del programa de formación inicial para personal penitenciario. En tanto, otros 425 son de la Generación 19, quienes iniciaron su proceso de capacitación en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP).
La titular de la SSPC destacó que esta generación es la más grande en la historia de la academia ubicada en Xalapa, lo que permite mantener los estándares de calidad y normas internacionales en los centros federales.
Destacó que de las 550 personas graduadas, 253 son mujeres, “lo cual demuestra que la administración del presidente ha transitado hacia una verdadera paridad de género, con igualdad de oportunidades”.