Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y detalló que el percance se debió a una protesta que realizaron los extranjeros en un albergue luego que se enteraron que serían deportados.
GALERÍA: Tragedia en albergue deja 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez
En este espacio, agregó en la mañanera, se encontraban migrantes sobre todo procedentes de Centroamérica y de Venezuela, aunque las autoridades aún no tienen los nombres ni nacionalidades de quienes murieron por el incendio.
“Informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche como a las nueve y media de la noche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la a frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes”, abrió el mandatario la conferencia en Palacio Nacional.
Explicó que los primeros informes apuntan a que el incendio se dio debido a una protesta que iniciaron algunos de los extranjeros al enterarse que serían deportados a sus naciones. “Y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.
En el lugar de la tragedia, dijo el jefe del Ejecutivo federal, se encuentra ya el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; representantes de la Fiscalía General de la República, “para proceder legalmente”; y otras autoridades.
“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban ene se albergue, no sabemos todavía los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Muy triste que que esto suceda”.