Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite otras dos impugnaciones en contra de la segunda parte del Plan B de reforma electoral, se trata de las acciones de inconstitucionalidad 71/2023, de Movimiento Ciudadano (MC); y 75/2023, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ambos partidos impugnan el “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”, promulgados el 2 de marzo pasado.
Aunque tanto MC como PRD solicitaron la suspensión del decreto, el ministro Javier Laynez Potisek, quien se hará cargo de todas las impugnaciones a esta segunda parte del Plan B, negó conceder esta medida cautelar, únicamente porque ya la otorgó en la controversia constitucional que, sobre el mismo tema, promovió el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Se niega la suspensión en función de lo resuelto en la controversia constitucional 261/2023”, señala el acuerdo publicado en los estrados del máximo tribunal.
Con esto, ya suman tres los juicios constitucionales admitidos a trámite en la SCJN contra la segunda parte del Plan B.