El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a la comunidad internacional para colaborar en el fin del conflicto armado en Siria, país en el que actualmente hay desaparecidas más de 100 mil personas.
Aseveró que el pueblo sirio "merece una medida de esperanza para el futuro, merece paz y seguridad, y merecen saber la verdad sobre el destino de sus seres queridos".
Agregó: "La justicia lo exige, y la paz y la reconciliación dependen de ello. Gente en todo el país y en todas las facciones tiene seres queridos que están desaparecidos, incluidos miembros de sus familias que han desaparecido a la fuerza, siendo secuestrados, torturados y detenidos arbitrariamente".
Explicó que "la mayoría son hombres, dejando a sus familiares mujeres encargadas de sostener a sus familias en condiciones imposibles, y al mismo tiempo, encargándose de la tarea complicada y a menudo aterradora y peligrosa de buscar a sus hijos, maridos, hermanos o padres".
El pueblo sirio ha sufrido las consecuencias de una guerra que se alarga y que "ve a los niños convertirse en adolescentes sin haber conocido un día de paz", y lleva a los ciudadanos a una situación de precariedad que ha sido exacerbada por los terremotos que sacudieron la zona norte del país en febrero.
"La comunidad internacional tiene una obligación moral de ayudar en esta desesperada situación", ha sentenciado el secretario, "cumplamos con esta obligación".