Heliodoro Castillo, Gro. Por segundo día consecutivo, unos dos mil habitantes encabezados por los comisarios de 40 pueblos, de los municipios de Heliodoro Castillo, y de San Miguel Totolapan, ubicados en la Sierra Madre del Sur, retuvieron a 40 soldados del Ejército Mexicano, y a 13 policías, en el cuartel regional de la Policía Estatal ubicado en Puerto del Gallo.
Alrededor de las 15 horas funcionarios del gobierno estatal, encabezados por Martín Vega, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), arribaron a Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, ubicado a casi cinco horas de Chilpancingo, para reunirse con los dirigentes del movimiento.
En entrevista, quién dijo ser el enlace de las 40 comunidades, oriundo de pueblo El Durazno San Vicente, en donde funge como comisario, manifestó que la demanda central es la pavimentación de 100 kilómetros de caminos que unirían a estas comunidades de los dos municipios "en abril del año pasado los mismos funcionarios nos recibieron audiencia en Chilpancingo, les hicimos las mismas demandas, pero no cumplieron ninguna”.
Se quejó del abandono por parte del gobierno estatal y federal que ha dejado sin apoyo a los pueblos de la sierra "entendemos que parte del presupuesto se vaya para la zona de la Montaña, no nos ponemos, pero queremos que el trato sea parejo, no somos ciudadanos de segunda mano".
También demandó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda "nos enteramos que el presidente estuvo está mañana en Acapulco, pero no ha venido a la sierra, queremos que los dos vengan a Puerto del Gallo".
Aquí debiera estar el delegado de los programas Federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz" él es originario de aquí de la sierra, pero nos tienen olvidados, somos gente de paz, gente tranquila".
Por su parte el comisario de la comunidad de Cueva de Oro, lamentó que a pesar de que la mayoría de los campesinos de la zona serrana dejaron de sembrar ampolla "en varios lugares no se han beneficiado con el programa Sembrando Vida, hay pueblos con 300 habitantes de los que solo se benefician 50, por eso hay pobreza".
Otra petición es que no se cambie el tipo o la marca de fertilizante que se entrega a los campesinos de Guerrero"y queremos que nos lo manden a tiempo ".
Urgió al gobierno estatal que atienda la demanda de los caminos" por ejemplo para surtir nuestra despensa en el municipio de Atoyac de Álvarez, tenemos que recorrer cinco horas de caminos de pura terracería; aquí por 20 litros de gasolina tenemos que pagar 600 pesos, o sea 30 pesos por litro, esto sin contar las comidas, ahora imagínese cuando alguien se enferma lo que tenemos que hacer".
Fue cuando intervino una anciana"nosotros en Pueblo Viejo (municipio de Heliodoro Castillo), para llevar a un enfermo a Chilpancingo, nos hacemos 13 horas de camino, por eso queremos que venga la gobernadora (Evelyn Salgado), al menos para conocerla, y también queremos viviendas".
Dijo que las mujeres participan sembrando maíz y frijol" y también tenemos nuestras gallinas, chivitos y vaquitas, pero como no hay agua a veces se nos mueren; además queremos agua potable para Pueblo Nuevo, pero lo principal son los caminos".