Morelia, Mich. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) declaró este martes que canceló de manera definitiva la alianza electoral con el PRD para 2024, tras asegurar que hay injerencia del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo en el Congreso local, así como una serie de simulaciones que llevan junto con el partido Movimiento Ciudadano.
La dirigente del PAN en Michoacán, María del Refugio Cabrera Hermosillo, subrayó que lo ocurrido la noche de este lunes en el Congreso local con la renuncia de cuatro legisladores del PRD, dos del PES y uno del PAN, para enseguida integrar el grupo denominado Representación Parlamentaria, evidenció la injerencia del ex gobernador estatal Silvano Aureoles Conejo, que pretende a través de un plan oscuro apoderarse de los espacios en las elecciones de 2024.
Cabe señalar que el diputado Víctor Manuel Manríquez –incluido en la lista de los que renunciaron a la bancada perredista- fue designado coordinador de la recién formada Representación Parlamentaria, además, ahora es militante de Movimiento Ciudadano y de manera inmediata designado delegado de Michoacán del partido naranja a nivel nacional. Hace meses era el dirigente estatal del partido del sol azteca, y gente cercana al entonces gobernador Aureoles.
En tanto, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, pidió al PRD respeto y no jugar chueco ante una evidente injerencia de Aureoles Conejo al interior de Palacio Legislativo a través de la dirigencia de Movimiento Ciudadano y los dos diputados adheridos a dicho partido, es decir Víctor Manríquez González y el panista Oscar Escobar Ledesma. “No nos prestaremos a ese tipo de simulaciones es mejor ir solos sin la alianza con el PRD”.
La dirigencia panista hizo un llamado a la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés Mendoza para que en los espacios federales tampoco se agregue una alianza electoral con el PRD, porque según Estrada Cárdenas ya resulta insostenible la coalición con el perredismo.
Todo parece indicar que el proyecto de Aureoles va más allá, porque ya está también dentro de Movimiento Ciudadano, el ex candidato a la gubernatura por la alianza PRI, PAN y PRD, también secretario de gobierno en la administración silvanista, aunque aún no se define su cargo. “Es solo una simulación, Movimiento Ciudadano se convirtió en una franquicia de Aureoles en la entidad, declaró recientemente el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis.