Durham. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes que su administración ha hecho todo lo posible para abordar la crisis bancaria, pero que la respuesta de la Casa Blanca “todavía no había terminado”.
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer ejecutivamente. Confío en que las cosas se están resolviendo. Los mercados parecen estar respondiendo”, dijo Biden a periodistas en Carolina del Norte.
“No, aún no ha terminado. Estamos observando muy de cerca. Creo que mi equipo lo ha manejado muy bien hasta ahora. Y en lugar de adelantarme aquí, creo que dejemos que las cosas sigan como están”, añadió.
Biden también comentó que su administración estaba buscando llevar a cabo cambios legislativos en respuesta a la crisis, pero que ante un Congreso dividido eso podría resultar difícil.
“No estoy seguro sobre si obtendremos muchos cambios legislativos. Pero también estamos analizando eso”, dijo Biden.
Cuestionamientos a los reguladores
Mientras los legisladores exigieron detalles a los principales reguladores bancarios estadunidenses sobre las inesperadas quiebras de los prestamistas regionales Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank durante su testimonio del martes.
Altos cargos de la Comisión de Banca del Senado afirmaron que los bancos habían sido mal gestionados, pero también querían saber cómo acabaron las empresas en una situación tan precaria.
“La escena del crimen no empieza con los reguladores ante nosotros. En cambio, debemos mirar dentro del banco, a los presidentes ejecutivos de los bancos y a los reguladores bancarios de la era (del expresidente Donald) Trump, que hicieron de su misión darle a Wall Street todo lo que quería”, dijo el senador Sherrod Brown, quien preside el panel.
Aunque los legisladores de ambos partidos coincidieron en que los bancos estaban mal gestionados, los republicanos también reservaron su ira para los reguladores, que, según ellos, deberían haber identificado y abordado los problemas antes. El senador Tim Scott, principal republicano del panel, puso en duda que se diera más autoridad a los reguladores tras la crisis.
De su lado, el jefe de supervisión bancaria de la Reserva Federal, Michael Barr, dijo que veía apropiado que personas ajenas a la institución hagan revisiones independientes de la supervisión del SVB por parte del banco central, además de la propia revisión interna del regulador.
“Esperamos y damos la bienvenida a las revisiones independientes de nuestras acciones”, dijo Barr a los congresistas.
Sigue el nerviosismo
En Europa, el máximo supervisor del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, advirtió que la liquidación de acciones del Deutsche Bank la semana pasada mostró que los inversores siguen nerviosos y podrían asustarse por los movimientos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio.
Las autoridades francesas allanaron las oficinas parisinas de cinco bancos, entre ellos Societe Generale, BNP Paribas y HSBC, bajo sospecha de fraude fiscal, en el marco de una amplia investigación europea sobre la elusión del pago de impuestos sobre dividendos.