Ciudad de México. La asesoría jurídica de la familia de Antonio Monroy, anunció que interpondrán un amparo para revertir el levantamiento del aseguramiento del restaurante bar “La Polar”, solicitarán a la Fiscalía General de la República atraiga el caso de su homicidio doloso ocurrido el 8 de enero pasado y continuarán realizando protestas para que se castigue a los responsables.
En una manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, a la que calificaron de “vendida” en las mantas que desplegaron, el abogado David Arellano denunció que ni él ni sus representados fueron notificados del retiro de los sellos del establecimiento y no se les ha permitido acceder a la carpeta de investigación.
Este miércoles, adelantó, presentarán el escrito en la oficialía de partes de la FGR, solicitándole la tracción del caso “a fin de evitar que sigan existiendo este tipo de actos tan lamentables y que obviamente son de opacidad, favoritismo y por qué no decirlo, de intereses de otra naturaleza, donde evidentemente ya se vuelven cuestiones de importancia monetaria”.
Denunció que no le permitieron la carpeta de investigación, porque “no quieren que ejerzamos acciones en contra de sus acuerdos, están ocultando, por lo que también se interpondrá un amparo ante la decisión de la Fiscalía capitalina de levantar el aseguramiento del lugar, aunque la Alcaldia Cuauhtémoc mantiene su clausura”.
Hugo Monroy señaló que además de la angustia por la pérdida de su padre, enfrentan el retiro de la custodia del lugar, dentro del cual sucedieron los hechos, lo que impide que se “lleve a cabo una investigación correcta y se haga justicia a mi papá”.
La Fiscalía estaba informándonos del avance del caso y “de la noche a la mañana todo cambió, no tengo pruebas, pero todo parece indicar que ya tuvieron algún acuerdo de tipo personal o económico con los dueños del inmueble”, manifestó.
La determinación por ello de presentar un amparo para revertir dicha decisión, que no se nos ha notificado y solicitar la atracción del caso por la autoridad federal, pues hasta el momento hay sólo dos ordenes de aprehensión.
Una de ellas fue ejecutada contra el presunto jefe de seguridad del restaurante bar y la otra, contra un elemento de la policía del estado de México, está pendiente, pero “hubo más personas que presenciaron la agresión contra mi padre y no actuaron y se tienen antecedentes de otros casos, por lo que esta es la primera de las movilizaciones a realizar para evitar que su caso quede impune”.
Se han realizado diligencias necesarias para judicilizar el caso: FGJ
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ha llevado a cabo las diligencias necesarias para judicializar la carpeta de investigación por el homicidio doloso de Antonio Monroy, ocurrido en el restaurante bar “La Polar”, el pasado 8 de enero, lo que permitió presentar ante la autoridad jurisdiccional a una persona posiblemente relacionada con el delito, quien ya fue vinculada a proceso, y están en proceso otras diligencias.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, aclaró, levantó el aseguramiento preventivo del inmueble, una vez que se realizaron las diligencias necesarias para judicializar la indagatoria.
Tras una manifestación realizada por familiares y amigos de la victima, su hijo y su abogado defensor fueron atendidos por personal de la Coordinación General de Investigación Territorial, indicó.
Señaló que, entre los puntos tratados, se acordó que esta tarde sean recibidos en la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, para que consulten a detalle la carpeta de investigación.
Asimismo, se acordó una nueva reunión en la sede central de la Fiscalía General de Justicia, para darle seguimiento a la investigación, precisó la dependencia.