Ciudad de México. El acompañamiento jurídico a víctimas del delito ofrecido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia se duplicó, al pasar de mil 698 a tres mil 398 apoyos entre 2020 y 2022, lo que favorece a que las personas se acerquen a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Los reportes que le llegan nos ayudan sobre todo para atraer a víctimas que no quieren tener contacto con el Ministerio Público o fiscalías, pero sí confían en un organismo civil y con quienes buscamos que se haga justicia”, afirmó la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos.
Durante la firma del convenio anual entre ambos organismos destacó que el año pasado del total de acompañamientos de abogados de dicho organismo, 77 por ciento culminó en el inicio de una carpeta de investigación.
Entre los delitos, por las que se iniciaron, están: el fraude con 29 por ciento; la cobranza ilegítima con 21.5; violencia familiar con 13.5 por ciento; robo con 10; extorsión con y amenazas con 5 por ciento.
La fiscal capitalina destacó que la colaboración con la sociedad favorece una mirada objetiva. “No acercarse a la ciudadanía para conocer sus necesidades es el peor error que pueden cometer los gobiernos”, afirmó.