Ciudad de México. Productores porcícolas están quebrando en Sonora, Sinaloa y el centro del país, donde granjas han cerrado debido a la crisis derivada de que venden por abajo de sus costos de producción mientras para el consumidor la carne de cerdo sigue subiendo de precio, advirtió Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex).
En entrevista mencionó que "los precios de insumos como granos y pastas se han elevado en 30 por ciento. Hay un embate hacia el sector, los porcicultores venden en 29 pesos el kilo, mientras los costos de producción están en 38 pesos".
El consumidor no se ve beneficiado con las medidas aplicadas por el gobierno desde el año pasado y el productor enfrenta problemas, dijo. Tan sólo en Sonora, en los últimos meses, han desaparecido 20 productores, esto significa 25 mil vientres.
Consideró que el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic), establecido por el gobierno federal, no ha generado un impacto en el consumidor y hay un nulo apoyo a la industria primaria, "están quebrando al pequeño y mediano productor; los están tronando".
Y sumado a esto, en el contexto del mismo acuerdo, hay una apertura comercial apresurada con países con los que no hay acuerdos comerciales. Explicó que México es deficitario del 40 por ciento de la carne de cerdo. Se importan de Estados Unidos, piernas y paletas, es el país que produce más barato en el mundo, "hay un excelente precio y calidad". Aunque esos productos entran a precios dumping, por abajo de los precios del productor mexicano, se ha asimilado ese reto, señaló.
Ahora, con la decisión del gobierno mexicano de importar productos porcícolas de Brasil, se pone en riesgo el tema sanitario, "no han ido a verificar las plantas de ese país ni la trazabilidad, se supone que viene de una región en particular, pero en esa nación hay fiebre aftosa, en México no existe esa enfermedad, y se pone en alto riesgo el tema sanitario. Hay una apertura apresurada", advirtió.
Consideró que no se debe poner en riesgo el tema sanitario cuando se tiene a un buen proveedor, como Estados Unidos.
Hernández aseveró que el 50 por ciento de los productores del país, están integrados, es decir, tienen sus rastros y sus áreas de deshuese, y "al día de hoy ni el productor, ni el rastro tienen la utilidad. La tienen los comercializadores y la industria cárnica de embutidos que están haciendo un negocio multimillonario a costa de los productores, para los cuales no vemos la ayuda, pero sí a las empresas líderes cárnicas para hacer negocios multimillonarios".
Insistió en que "hay cero apoyos al sector pecuario y a la porcicultura, y sobre todo al pequeño productor, no se da ningún tipo de apoyo, se le deja desamparado. Se habla de apoyo, pero es clientelar, no es para los productores, sino al autoconsumo". En el país, del sector porcícola dependen económicamente más de 2 millones de familias.
Dijo que se ha buscado audiencia con la Secretaria de Economía para solucionar los problemas. Y si no hay avances, se puede pasar al nivel de protestas, como la toma de carreteras, indicó.