Ciudad de México. México hizo el compromiso con el enviado especial para el Cambio Climático, John Kerry de que para 2024, el 35 por ciento de la generación de energía se realice mediante fuentes renovables, energía solar, eólica y las termoeléctricas, sin utilizar carbón o combustoleo, así como con gas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar detalles del encuentro que sostuvo con Kerry en la reunión de Oaxaca.
Durante su conferencia, López Obrador dijo que también Estados Unidos hizo el acuerdo de coadyuvar en el financiamiento para nuevas plantas a tasas de interés bajas. Dijo que entre otras cosas abordaron una mayor vínculo en la producción de insumos para vehículos eléctricos con el Plan Sonora vinculado con la decisión estadounidense de invertir en Arizona para la elaboración de chips para las unidades.
Señaló que así como la planta fotovoltaica de Peñasco, en Sonora que se encuentra en su primera fase, habrá otras tres plantas más que la Comisión Federal de Electricidad de manera semejante, las cuales, en su caso, solo le correspondería iniciar su construcción. Se trata de fortalecer en paralelo a la CFE para garantizar que se garantice que no aumente el precio de la electricidad.
"Fue muy bueno el encuentro. lo invitamos a Oaxaca. Estuvo muy contento, es un político de mucha tradición y muy respetado en Estados Unidos, amigo del presidente Biden y pues es un expedicionario, participó en la defensa de Estados Unidos, es héroe de guerra, Jefe del Departamento de Estado, legislador, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos. Quedamos en reunirnos en dos meses más".