Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras dio 30 días a la embajada de Taiwán en Tegucigalpa para abandonar el país, dijo el lunes el vicecanciller del país centroamericano, Antonio García.
El plazo para la salida de la embajada taiwanesa se da después de que Honduras pusiera fin a sus relaciones diplomáticas con Taiwán y anunciara el establecimiento de vínculos bilaterales con China.
"Es tiempo más que suficiente para empacar e irse" dijo García en un programa de televisión en referencia al límite de 30 días. "Les vamos a dar a Taiwán todo el apoyo que ellos necesiten para una salida ordenada, amigable".
El vicecanciller también aseguró que el plazo para la salida de la representación diplomática taiwanesa fue acordado con Pekín, y señaló que espera que la presencia china "venga pronto".
El Gobierno de Honduras ha decidido promover las relaciones con China en un movimiento con el que la presidenta Xiomara Castro busca financiamiento, inversiones y cooperación en infraestructura.
"Nosotros tenemos que enviar una misión diplomática... tenemos que ir allá a explorar los grandes proyectos que nos puede dar China", dijo García.
"Se habla de represas, se habla de un canal ferroviario... hay tantas cosas que se puede ir a hablar con ellos, a desarrollar que vengan acá unos 10 mil millones de dólares a invertir acá", añadió.
El funcionario también señaló que no existió ninguna oferta de Pekín o pedido económico de Honduras a China previo al establecimiento de relaciones y que se está por negociar. En la misma línea, más temprano el Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló que el inicio de relaciones bilaterales entre los países fue una decisión política sin condiciones.