Xalapa, Veracruz. La contraloría General de Veracruz investiga 170 denuncias de acoso sexual contra trabajadores de diversas dependencias de gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, informó la titular de la dependencia Mercedes Santoyo Domínguez.
La funcionaria explicó que la mayoría de estos casos fueron denuncias realizadas por trabajadoras de la Secretaría de Educación (SEV), Finanzas y Seguridad Pública, que han padecido este tipo de violencia en los espacios de trabajo.
Explicó que el 50 por ciento de los casos ya registra avances significativos en la investigación, que alrededor de 20 casos ya se encuentran en proceso de emitirse resoluciones y dos servidores públicos ya han sido inhabilitados.
Santoyo Domínguez mencionó que sus oficinas reciben al mes, entre cuatro y cinco denuncias de hostigamiento o acoso sexual. Y explicó que actualmente investigan una presunta red de favores sexuales al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Ellos tienen una comisión de seguridad, pero independientemente de que ellos identifiquen y evalúen, por ley la contraloría también tiene que participar de la investigación”.