Esta tarde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) inició un operativo en la zona centro y principales cruceros de la ciudad para retirar migrantes y familias que se dedican a pedir dinero o vender mercancías.
Los agentes del INM fueron apoyados y protegidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para evitar violencia e informaron que atienden una queja presentada por la Subprocuraduría de Protección de Niños y Niñas en la zona norte del estado de Chihuahua.
En los operativos que aplica por primera vez el INM en calles y cruceros de la ciudad, participa la Dirección de Derechos Humanos del Municipio que también solicitó el traslado de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos a los albergues habilitados en la ciudad.
En los recorridos que hacen en cruceros de la ciudad, dieron prioridad de trasladar a las oficinas, dónde revisan si tienen permiso para estar legalmente en la ciudad y México.
Posteriormente les ofrecen albergue en caso de tener un documento oficial y los que son mayores sin permiso van a ser llevados al sur del país en camiones.
El personal encargado del operativo informa que a los menores y su familia se les rescata de las calles para llevarlos a los albergues y proteger a los niños.
Desde hace dos semanas autoridades municipales pidieron al INM que solucione el problema de los miles de migrantes que se encuentran en situación de calle.
Autoridades locales calculan que en Juárez hay alrededor de 10 mil venezolanos, la mayoría deportados por los Estados Unidos y cada día llegan en tren a la ciudad aproximadamente 150 nuevos extranjeros.