Tepotzotlán. Méx. Personal de la 37 zona militar, de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de seis municipios y del gobierno estatal, labora en el control de un fuerte incendio en el relleno sanitario de esta demarcación, el cual acumula más de 11 millones de toneladas de basura y que cumplió más de 13 horas activo; durante la madrugada de este lunes, algunas familias salieron de sus casas, por el humo y temor de ser alcanzados por el fuego en sus viviendas.
A la par de la contingencia ambiental en el Valle de México, hasta pasadas las siete de la mañana de este lunes continuaba el fuego en el vertedero. del cual emanan columnas de humo, que a decir de vecinos de la zona, crearon una "densa nata gris" que alcanza gran parte del municipio turístico de Tepotzotlán.
La alcaldía local informó que no se registran lesionados y lamentó que por segunda ocasión, en tres meses, se registre otro incendio de grandes dimensiones en el "tiradero clandestino", que recibe basura de varios municipios de la región.
Destacó que ninguna autoridad ha hecho caso al gobierno de Tepotzotlán para que se efectúe el cierre definitivo del vertedero, del cuál no hace uso la alcaldía local, pues la basura que se genera en el municipio es llevada al relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli.
Equipos de PCyB de Tepotzotlán, Coacalco, Cuautitlán izcalli, Coyotepec, CAEM, Tequixquiac, grupo Fénix, Tlalnepantla, Meĺchor Ocampo, estatal, y del Ejército mexicano, se coordinan para controlar el incendio, que comenzó el domingo poco antes de las seis de la tarde.
"Esta muy fea la situación", dijo una vecina, al solicitar la madrugada de este lunes, el apoyo de medios de comunicación para que, alguna autoridad los escuchara y auxiliara a desalojar viviendas cercanas al vertedero, pues dijo que el olor es insoportable, el humo ingresó a sus casas y además, temían ser alcanzados por el fuego en sus viviendas.
Insistieron que han sido ignorados por años y debido a ello prevalece el problema de contaminación, de fauna nociva y disposición inadecuada de todo tipo de desechos, incluidos materiales químicos y sanitarios.
Dijeron que algunas familias optaron por abandonar sus casas y requerían ayuda de las autoridades para auxiliar a personas enfermas o en silla de ruedas.
El 11 de diciembre del 2022 ocurrió otro fuerte incendio en el vertedero, el cual tardó más de 15 días en ser sofocado en su totalidad, pues durante ese tiempo hubo presencia de material incandescente apilado en el lugar.
En agosto del año pasado, la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México (Propeam) desplegó unos 800 elementos de fuerzas federales y estatales para efectuar la clausura de tiradero, debido a que su expansión invadió parte de la reserva ecológica Sierra de Tepotzotlán, y detalló que en el sitio había al menos 11.3 toneladas de desechos acumulados.
Durante la clausura de ese mes de agosto, la Propaem en un comunicado aseguró que estudios de laboratorio, determinaron que en el lugar se concentraban sustancias "altamente contaminantes", por lo que procedió a colocar sellos de clausura. Sin embargo, días después el sitio siguió recibiendo desechos y autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente no informaron del motivo por el cual siguió operando el tiradero.