Tepotzotlán. Méx. Personal de la 37 zona militar, de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de seis municipios y del gobierno estatal, cumplieron más de 24 horas laborando en la sofocación del incendio en el tiradero de esta localidad, que afecta una superficie de 10 hectáreas. El sitio se ha incendiado en dos ocasiones en menos de tres meses y la alcaldía exige su clausura definitiva, pues es un punto de contaminación, opera en la clandestinidad y no ha sido saneado.
Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del gobierno estatal informó este lunes que los diversos cuerpos de emergencia laboran en 2 hectáreas y llevaban un 10 por ciento de avance en trabajos de sofocación del incendio, “cuyas causas se desconocen y no se tiene reporte de lesionados ni fallecidos” y “no representa riesgo a la población”, informó la dependencia en una tarjeta informativa.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Tepotzotlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Coacalco, Tequixquiac y Melchor Ocampo, así como apoyo de carros cisterna de Tultitlán, Coacalco y Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y del Ejercito mexicano, laboran desde las 14:30 horas del domingo en el vertedero, y pasadas las 16 horas de este lunes continuaban labores.
A la par de la contingencia ambiental en el Valle de México, hasta pasadas las 17 horas del lunes, continuaba el fuego en el vertedero del cual emanan columnas de humo, que, a decir de vecinos de la zona, crearon una "densa nata gris" que alcanza gran parte del municipio turístico de Tepotzotlán.
La presidenta municipal de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas, reiteró el llamado al gobierno del Estado de México para que realice la clausura definitiva del sitio y se cumpla con el saneamiento del lugar, que dijo, en esta ocasión el daño alcanzó una superficie de 10 hectáreas.
Insistió en que desde pasadas administraciones municipales se ha pugnado por el cierre del tiradero que labora de manera clandestina, pues dijo que el vertedero es un riesgo de contaminación, pues recibe basura de varios municipios de la región, no cumple con normas de confinamiento ni control de lixiviados.
Zuppa Villegas destacó que el gobierno de Tepotzotlán no hace uso del tiradero, pues la basura que se genera en el municipio es llevada a un relleno sanitario del vecino municipio de Cuautitlán Izcalli.
El 11 de diciembre del 2022 ocurrió otro incendio en el vertedero, el cual tardó más de 15 días en ser sofocado en su totalidad, debido a la presencia de material incandescente apilado al interior y exterior de la montaña de desechos confinados en el lugar.
En agosto del 2022, la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México (Propeam) desplegó unos 800 elementos de fuerzas federales y estatales para clausurar el tiradero, debido a que su expansión invadió parte de la reserva ecológica Sierra de Tepotzotlán, y detalló que en el sitio había al menos 11.3 millones toneladas de desechos acumulados.
Además, la Propaem informó que estudios de laboratorio, confirmaron que en el lugar se concentraban sustancias "altamente contaminantes", por lo que procedió a colocar sellos de clausura. Sin embargo, días después el sitio siguió recibiendo desechos y autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente no informaron del motivo por el cual siguió operando el tiradero.
Humo afecta a la población de Teoloycán
Pobladores del barrio Ampliación Sebastián, del municipio vecino de Teoloyucan, exigieron servicios médicos para familias de al menos cien viviendas aledañas al vertedero, pues dijeron que estos lunes pobladores amanecieron con tos, irritación de ojos, debido a que de madrugada una densa nube de humo que ingresó a sus domicilios.
Vía telefónica, expusieron que algunas casas se ubican a escasos diez metros del tiradero y se siente calor al interior de sus domicilios, ubicados en la avenida del Río.
Comentaron que el tiradero tiene sellos de clausura del lado de Tepotzotlán, pero camiones con basura ingresan por la parte trasera del lado de Teoloyucan y que probablemente ingresan con todo tipo de desechos.
Las columnas de humo alcanzan varios metros de altura y el olor llega a la zona turística del centro de Tepotzotlán, así como a los centros logísticos de grandes consorcios empresariales ubicados en la lateral de la autopista México-Querétaro.