Ajuchitlán del Progreso, Gro. Preocupados por las incursiones de la Familia Michoacana (FM), en poblados de los municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, comisarios de unas 114 comunidades reunidos en asamblea, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se reactive la Base de Operación Militar “queremos seguir viviendo en paz como ha sido en los últimos 23 años: somos la ruta más segura en el estado de Guerrero y si se quiere en todo el país y queremos seguirla manteniendo así” advirtió José Luis Cázares Leyva, presidente del Comité de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón- Fresno de Puerto Rico,
En tanto, presente en la asamblea, realizada en El Balcón, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente, a unos 90 kilómetros de Tecpan de Galeana, David Salto Cortes, comisario del Ejido San Antonio Las Tejas, conocido también como Los Puertos, denunció que en las últimas semanas “debido a la incursión del grupo armado(la FM), más de 60 familias, alrededor de 400 personas, de los pueblos Los Bayados, Santa Clara, La trinidad, y Los Puertos, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, salieron huyendo”.
“Tan solo de mi pueblo, Los Puertos, éramos 63 familias y sólo quedamos 23, las demás se desplazaron, debido a que los armados nos dieron de plazo tres días para que abandonáramos nuestras comunidades, pero nosotros decidimos quedarnos; pedimos ayuda al gobierno, pero solo nos mandaron a dos policías ministeriales”, agregó.
Por la violencia “los maestros se retiraron, la doctora también, pero el problema es que continúan las amenazas; pensamos hacer una manifestación y esperamos una respuesta del gobierno, pero han pasado 15 días y nada; para que regresen los desplazados necesitamos que se instale una Base Militar, los compañeros dicen que no van a regresar con sus hijos mientras esto no suceda”.
Durante la asamblea, a la que asistieron más de 600 campesinos, Nancedalia Ramírez Domínguez, a nombre de los Comités de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico; Ruta Tecpan-El Pará-Piedras Grandes; y Ruta Atoyac-Pie de la Cuesta y sus Anexos; así como de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios "Hermenegildo Galeana"(UEFA), Comisariados Ejidales, Comisarios(as) y Delegados(as) municipales de las comunidades de la sierra, dio lectura al oficio girado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Le exponemos la situación que actualmente estamos viviendo en La Sierra “ donde comunidades vecinas han sido afectadas por el desplazamiento forzado de sus habitantes, quienes han permanecido ahí toda su vida, por generaciones; y ahora, ante la ola de violencia que las agobia, ya no tienen la seguridad de permanecer en ellas ni de poder regresar”.
Es por ello que “solicitamos se reactiven las Bases de Operación Militar de manera mixta y rotativa para que haya más seguridad en la población, así como también los Centros Integradores del Bienestar que se habían instalado anteriormente, pero que no se les dio seguimiento ni atención y son de suma importancia y beneficio para la sierra”.
Recordaron al presidente López Obrador, que los Comités de Seguridad y Pacificación en la Sierra surgieron en el año 2000, “debido la problemática que se vivía en la región, donde frecuentemente se presentaban extorsiones, secuestros, robo de vehículos, robo de ganado y asaltos, entre otras. Los pobladores se organizaron, para preservar la seguridad física de los pobladores mediante pláticas de concientización, trabajo a ras de piso y sin armas y nos ha dado muy buenos resultados, al grado de que el área de influencia de los Comités es de las más pacíficas de Guerrero”.
Le solicitamos que de manera pronta y expedita “ las providencias necesarias para preservar la paz y tranquilidad de nuestras comunidades, así como la integridad física y patrimonial de los habitantes de la región, que han conseguido luchando a lo largo de los años y que tantos sacrificios ha costado”.
Después de la lectura del oficio Cázares Leyva manifestó “nos hemos coordinado para hacerle frente a cualquier problema que se nos presente para mantener la paz, por eso hoy aquí hay 114 comisarios. Ya se planteó la problemática que se vive en la sierra, en donde hay pueblos desplazados vecinos de nosotros. Por eso pedimos que se brinde la seguridad, porque el gobierno es el que tiene las armas, nosotros somos un comité de pacificación, sin armas, de diálogo”.
Nosotros “no queremos un solo pueblo desplazado; no queremos que nadie venga a desplazar a nuestros pueblos. Aquí gozamos de algo que muchos pueblos quisieran, estamos en paz todavía. Ya nos acostumbramos a vivir aquí arriba sin caminos, médicos, clínicas, sin escuelas, y maestros, pero también ya nos acostumbramos a vivir en paz, como ha sido en los últimos 23 años”.
Por otro lado, no muy lejos de El Balcón, pobladores de las comunidades de Cashacaui, y de Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, confirmaron que ayer continuaron los enfrentamientos con miembros de la FM “en Las Tunas les matamos a 6 y se llevaron 5 heridos”.