Bruselas. Las autoridades antimonopolio de la Unión Europa (UE) instruyeron este lunes al gobierno de Italia a que recupere un préstamo de 400 millones de euros (unos 420 millones de dólares) otorgado en 2019 a la aerolínea Alitalia, por considerar que la operación fue “ilegal”.
Alitalia ya no existe después de acumular pérdidas por más de 11 mil millones de euros a lo largo de dos décadas, pero sobre sus cenizas el estado italiano creó le empresa ITA Airways.
La Comisión Europea (CE) -brazo ejecutivo de la UE- apuntó que Italia no actuó como operador privado y no consideró la probabilidad de reembolso del préstamo.
“La Comisión ha llegado a la conclusión de que ningún inversor privado habría concedido el préstamo a la empresa en ese momento y que el préstamo le dio a Alitalia una ventaja económica injusta frente a sus competidores en las rutas nacionales, europeas y mundiales”, señaló la institución en una nota.
La Comisión añadió que Italia debe recuperar el dinero, además de los intereses.
La UE ya había concluido en septiembre de 2021 que préstamos por 900 millones de euros que Italia concedió a Alitalia en 2017 eran ilegales según las normas del bloque sobre ayudas estatales.
La UE e Italia sellaron en 2021 un acuerdo que creó una nueva compañía, libre de deudas, ITA Airways, que se haría cargo de algunos de los activos de Alitalia.
Pero la comisión había dicho previamente que ITA Airways no es el sucesor económico de Alitalia y no es responsable de pagar el préstamo de 400 millones de euros.
Por el momento no está claro cómo se procesará el reembolso, pero una portavoz de la Comisión apuntó que los valores serán devueltos “dentro de los límites de los ingresos obtenidos por la venta de los activos” de Alitalia.