Ciudad de México. Sin perder de vista a los bancos y con nervios más templados, los mercados financieros arrancan la última semana de marzo en terreno positivo, mientras el dólar se mantiene débil.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se aprecia 0.28 por ciento, para operar en alrededor de 18.3629 unidades por dólar.
Un elemento importante en que la aversión al riesgo entre inversionistas en medio del clima de alerta en el sector bancario es la determinación de First Citizens Bank para comprar los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank, el detonante inicial de las alertas financieras.
Esta adquisición se produce después de una continua fuga de depósitos en los bancos regionales estadunidenses ante el temor a un efecto contagio sobre el sector.
Y es que el pasado viernes las alertas saltaron de Credit Suisse a otra entidad emblemática europea, Deutsche Bank. Las caídas finales del 8.5 por ciento en la cotización del mayor banco alemán, en medio de un repunte en el coste de sus seguros contra el riesgo de impago, acabaron extendiendo la ola de ventas al conjunto del sector.
En Estados Unidos, Wall Street apunta al alza de cara al comienzo de la semana, después de que el pasado viernes ofreciera mucha más resistencia a las caídas que la renta variable europea.
El Nasdaq avanza 0.34 por ciento; mientras que el Dow Jones, sube 0.73 por ciento.
Los inversionistas de empresas estrechamente vinculadas a las materias primas sufren para contener las caídas acumuladas en las últimas semanas. El estallido de las alertas bancarias añade más sombras a las perspectivas macroeconómicas, y por extensión, a las previsiones de demanda de petróleo.
El barril de Brent, de referencia en Europa, busca hoy el rebote hasta los 75 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, intenta recuperar el nivel de los 70 dólares.