Ciudad de México. El juez cuarto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, otorgó una suspensión definitiva a las víctimas de las líneas 3 y 12, que obliga al gobierno capitalino y al Sistema de Transporte Colectivo dar mantenimiento adecuado, óptimo y extraordinario y con estricta supervisión a las 12 líneas del Metro.
Tras desechar el recurso de revocación a dichas acciones interpuestas por la administración capitalina y el organismo, puntualizó que la medida cautelar establecida no afecta de ninguna forma el orden público o el interés social, sino evitar daños en la sociedad.
La concesión de la suspensión definitiva, afirmó, es razonable y apegada a derecho, para que las autoridades responsables continúen ejerciendo todas las facultades legales y acciones materiales necesarias para el adecuado mantenimiento y operación del Metro.
Además se podrán mejorar las tareas normalmente realizadas, pues el propósito es “tratar de reducir en lo posible la existencia de factores que, junto con otros ajenos al actuar de las autoridades, pudieran llegar a ser configurativos de algún accidente o falla que merme el servicio y afecte la integridad de los usuarios”.
De esta manera, consideró que el recurso de revocación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es infundado, por lo que se otorga la suspensión definitiva para que el Gobierno central y el Metro inviertan en mantenimiento y operación del sistema.
El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, destacó que con esta suspensión definitiva se obliga a las autoridades a “mejorar las tareas realizadas, para que la red del Metro funcione adecuadamente”.
Con ello, se evitaría la repetición de otras tragedias, pues en dos años suman 27 muertos, más de 200 heridos y cuantiosos daños materiales”, indicó. El Metro moviliza diariamente 5.5 millones de personas por día, en sus 12 líneas.