Ciudad de México. Dos sujetos acusados de agredir y robar a un reportero que realizaba una nota sobres los filtros sanitarios en Dzidzantún, Yucatán, fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones, robo y daños.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Frankin T y Aarón Z son señalados como los responsables de agredir al periodista en mayo de 2020, en plena pandemia de covid-19.
El reportero, quien ya había sido atacado en otras ocasiones, portaba un botón de pánico que le proporcionó el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual le fue robado por los agresores.
Debido a que se comprobó que el ataque obedeció al trabajo periodístico de la víctima, la FGR atrajo el caso, con base en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Después de más de dos años del ataque, los presuntos responsables fueron vinculados a proceso por un juez federal de Yucatán, quien dictó medidas cautelares para garantizar la seguridad de la víctima, y de los testigos dentro del proceso.