Bruselas. "La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable", estimó el domingo la OTAN tras el anuncio del presidente Vladimir Putin de desplegar armas nucleares "tácticas" en Bielorrusia.
"La OTAN se mantiene vigilante y sigue la situación de cerca", declaró la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu. Por el momento, "no hemos constatado ningún cambio en el dispositivo nuclear de Rusia que nos llevaría a ajustar el nuestro", agregó.
Vladimir Putin justificó el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia alegando que Estados Unidos hace lo mismo en Europa.
"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados", declaró Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa.
Pero según la Alianza Atlántica, "la referencia de Rusia al reparto nuclear de la OTAN es totalmente engañosa".
"Los aliados de la OTAN actúan en pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales", dijo la portavoz de la OTAN, mientras que "Rusia ha violado sistemáticamente sus compromisos en materia de control de armamento, suspendiendo recientemente su participación en el tratado Nuevo START", un acuerdo de desarme nuclear.