Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el domingo de madrugada una declaración de emergencia para Misisipi, lo que habilitaba el financiamiento federal para los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, las zonas más afectadas por un letal tornado que golpeó el viernes el Delta del Misisipi, una de las regiones más pobres de Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene previsto viajar junto a Deanne Criswell y al gobernador Reeves a Rolling Fork el domingo y expresarse sobre "el impacto de los tornados y las tormentas severas" en Misisipi, según dijo su departamento.
Al menos 25 personas murieron y docenas más resultaron heridas en Misisipi cuando la gran tormenta recorrió varias localidades durante una hora. Un hombre murió en Alabama después de que su casa rodante diera varias vueltas de campana.
Los equipos de búsqueda y recuperación reanudaron el domingo la hercúlea tarea de excavar entre los restos de viviendas arrasadas y dañadas, edificios comerciales y oficinas municipales después de que cientos de personas se vieran desplazadas.
La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), tenía previsto visitar el estado el domingo para evaluar la destrucción.
El agente de coordinación de FEMA John Boyle quedó encargado de supervisar las operaciones federales de recuperación. La declaración de emergencia de Biden permite emplear financiamiento federal para los esfuerzos de recuperación como alojamiento temporal, reparaciones en viviendas, préstamos para cubrir pérdidas en propiedades sin asegurar y otros programas para empresas y particulares, según un comunicado de la Casa Blanca.
El tornado allanó bloques enteros, destrozó casas, rompió el campanario de una iglesia y derribó un depósito municipal de agua. Mientras comenzaban las labores de recuperación, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió del riesgo de más mal tiempo el domingo, incluidos vendavales, granizo de gran calibre y la posibilidad de tornados, en el este de Luisiana, el centro sur de Mississippi y el centro sur de Alabama.
De acuerdo a los primeros datos, el tornado recibió una clasificación inicial de EF-4, según tuiteó el sábado por la noche la oficina en Jackson del Servicio Meteorológico Nacional. Un tornado EF-4 tiene ráfagas máximas entre los 265 y los 320 kilómetros por hora (de 166 a 200 millas por hora), según el servicio. La oficina de Jackson advirtió que aún estaba reuniendo información sobre el tornado.
En Rolling Fork, un municipio de unos dos mil habitantes golpeado duramente este viernes por ese tornado, las calles parecen una "zona de guerra", explicó a la AFP John Brown, responsable de la Cruz Roja para Alabama y Misisipi.
Imágenes "desgarradoras"
El sábado comenzó a organizarse la ayuda en esta ciudad. La Cruz Roja estadunidense se instaló en un edificio de la Guardia Nacional, al que están llegando alimentos, medicamentos y catres.
Algunas personas viajaron decenas de kilómetros para ayudar a los damnificados.
Jon Gebhardt, profesor asistente de ciencias militares en la Universidad de Misisipi en Oxford, a unas tres horas en carro desde Rolling Fork, declaró que llegó a la localidad en la noche del viernes al sábado para colaborar en el montaje del centro de asistencia.
Debido al "dolor y la angustia" de los habitantes, "lloré mucho", declaró a la AFP.
El sábado por la noche, electricistas en camionetas recorrieron la ciudad para tratar de restaurar la energía lo más rápido posible.
"Sabemos que hay familias que lo han perdido todo", señaló el domingo a CNN Deanne Criswell, directora de la FEMA, la agencia federal responsable de hacer frente a los desastres naturales.
Nuevas "ráfagas destructivas" previstas
De acuerdo al MSEMA, para la noche de este domingo se esperan nuevas condiciones climáticas severas. El organismo pidió a los residentes que planifiquen dónde refugiarse.
"Se prevén ráfagas destructivas. No se pueden descartar tornados", dijo la agencia.
En todo el sur de Estados Unidos, las tormentas eléctricas también fueron particularmente intensas el viernes.
En Alabama, un estado vecino a Misisipi, un hombre murió después de que su remolque volcara, anunció la comisaría del condado de Morgan.
Y en el de Georgia, un tigre desapareció de una reserva silvestre, según la comisaría del condado de Troup. La policía pidió a los residentes que permanezcan en casa e informen si ven al felino suelto.
Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.
En diciembre de 2021, alrededor de 80 personas habían perdido la vida después de que fenómenos de ese tipo azotaron el estado de Kentucky.