Washington y Nueva York. Estados Unidos podría estar acordando con México postergar su demanda para instalar los paneles de resolución de disputas sobre energía y maíz bajo el T-MEC a cambio de que México deje de proceder para obtener compensación por las violaciones estadunidenses de las cláusulas sobre reglas de origen del sector automotor del mismo tratado, indicaron expertos mexicanos y estadunidenses en Washington esta semana.
Públicamente no hay cambio en la postura oficial estadunidense que exige a México actuar para resolver disputas sobre violaciones al T-MEC en temas de energía y maíz transgénico.
El jueves, el influyente senador republicano Chuck Grassley preguntó a la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, si se registrará una solicitud formal para establecer un panel de resolución de disputas sobre maíz el próximo 7 de abril, cuando las consultas alcancen la fecha límite del periodo de espera de 30 días.
Le aseguro, no es mi intención permitir que esto continúe de manera indefinida
, respondió Tai.
Sin embargo, detrás del escenario hay señales de que los gobiernos de Estados Unidos y México han logrado negociar una manera de resolver, por ahora, una salida política que beneficia a ambos.
Lo que creemos es que hay un acuerdo implícito, o por lo menos no público, entre Estados Unidos y México
, afirmó Mateo Diego-Fernández, quien fue el ministro de la Misión de México ante la Organización Mundial de Comercio en los años 90 y después consejero legal de la Comisión Federal de Competencia Económica, y ahora socio fundador de la empresa de asesoría Agon.
En un foro del Wilson Center en Washington, Diego-Fernández adelantó que México ha acordado no exigir que Estados Unidos cumpla en otorgar compensación en una disputa comercial sobre el contenido mexicano en autos exportados a Estados Unidos a cambio de que Washington frene por ahora su intención de establecer un panel de resolución de disputa sobre lo que dice son violaciones al T-MEC por las reformas energéticas en México.
A la vez, algunos expertos en comercio internacional en Washington han comentado a La Jornada que Estados Unidos también podría postergar el panel sobre la decisión de México de no importar maíz transgénico.
De hecho, una experta estadunidense en comercio dijo que circula la versión en Washington de que tal vez hay un acuerdo en el que México dejará de forzar el asunto de la industria automotriz, lo cual, para el lado estadunidense, dado el esfuerzo del gobierno de Joe Biden de elevar la manufactura doméstica, sobre todo en el medio oeste, podría ser útil en un contexto electoral.
Diego-Fernández, en el foro del Wilson Center, subrayó que nada de esto es sorprendente ni inusual.
Creo que la disputa sobre autos junto con estas otras dos (energía y maíz) se han vuelto parte del juego político. ¿Es algo indeseable? Uno puede decir que sí, pero al mismo tiempo no es nada nuevo. Si ven la experiencia en la OMC, hay numerosos casos que han permanecido para siempre sin cumplir sólo por consideraciones políticas.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) no respondió a solicitudes de La Jornada para hablar sobre la existencia de este acuerdo. Pero un vocero de la USTR declaró esta semana a Politico Morning Trade (medio que primero reportó la existencia de un posible acuerdo) “no comentamos sobre especulación, Estados Unidos continúa trabajando con México sobre todos los aspectos de la implementación del T-MEC…”
Estas disputas comerciales pendientes empezaron con la protesta de México y Canadá por una interpretación de Estados Unidos sobre el requisito de que 60 por ciento del contenido de automóviles importados a Estados Unidos tiene que ser producido en America del Norte. El panel de resolución de disputas falló a favor de México y Canadá en enero. Sin embargo, hasta la fecha México no ha exigido públicamente que Estados Unidos cumpla con el fallo, ni ha promovido represalias comerciales contra su vecino.
Por otra parte, algunos representantes de empresas en los sectores de energía y agricultura han reiterado su frustración sobre el paso lento del gobierno de Biden para confrontar a México sobre las supuestas violaciones al T-MEC.
Aunque estos representantes expresaron a La Jornada que entienden que la agenda comercial es siempre parte de un cálculo político más amplio que tiene que abordar una amplia gama de temas bilaterales, incluyendo migración y seguridad, insisten en que el sector empresarial continuará cabildeando a favor de instalar los paneles de resolución de disputas con México sobre energía y maíz.
Buscar demorar una resolución sobre el maíz es inaceptable y no desistiremos
, aseguró un representante industrial, quien solicitó no ser identificado.
Kenneth Smith Ramos, quien fue integrante del equipo mexicano que negoció el T-MEC y ahora es tambien socio en Agon, opinó durante el foro en el Wilson Center esta semana: Creo que el gobierno estadunidense debería solicitar un panel sobre energía y maíz
. Agregó que los exportadores estadunidenses realmente necesitan enviar un mensaje al gobierno estadunidense (ya) que si sólo se quedan con consultas (sin solicitar el panel) los casos procederán de manera indefinida
.
En otra audiencia de Tai ante el Congreso el viernes, la jefa del USTR de nuevo fue presionada sobre las disputas sobre los temas pendientes con México.
Haremos todo lo que podamos usando las herramientas del T-MEC, y herramientas fuera del tratado, para asegurar un ambiente positivo para las inversiones en México.
Sin embargo, advirtió a los legisladores que, al final del día, tenemos que reconocer que México es un país soberano y sus líderes tienen el derecho de tomar sus [propias] decisiones
.