Ciudad de México. Poco antes de inaugurar formalmente la edición 47 del Tianguis Turístico y dar la bienvenida a las representaciones de más de 70 países, algunos gobernadores y representantes de la iniciativa privada reunidos en el Centro Cultural Banamex, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aseveró que el sector está tomando un papel relevante en la repercusión económica de la Ciudad después de la pandemia.
Indicó que en 2023, “ya superamos todos los índices de 2019 y sin duda podemos presumir como pocas ciudades del mundo de contar con dos aeropuertos: el Internacional Felipe Ángeles y el Internacional de la Ciudad de México”.
Destacó la nueva infraestructura con la cuenta la Ciudad de México, con 16 parques nuevos, los dos cablebuses más largos del mundo, el trolebús elevado, el metrobús eléctrico, las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, los murales urbanos, 300 puntos de innovación o el proyecto Chapultepec, Los Pinos, “que antes era la casa de los presidentes y ahora es la casa del pueblo de Mexico”.
“Perdón si peco de presunción, pero les platico que éstas y otras atracciones que hemos desarrollado en estos cuatro años han sido reconocidas por 51 premios nacionales e internacionales”, puntualizó.
En su discurso de apertura destacó el pasado milenario de la Ciudad de México con vestigios como Cuicuilco, “ciudad de tres mil años de historia que desapareció con la erupción del volcán Xitle..”.
Así como de otras culturas “que vieron llegar a los aztecas, a los mexicas, cultura promisoria y guerrera que inventó las chinampas, la forma más sustentable de cultivos que se conoce y que aún se puede ver en en Xochimilco”.
Sus pirámides destruidas por la conquista “que necias permanecen y pueden reconocerse en el Templo Mayor que nos revelan a las deidades, la Coyolxauhqui, la Coatlicue, Quetzalcóatl, el Dios Tlaloc, Huitzilopochtli…”.