Ciudad de México. Comerciantes con locales de la puerta 17 a la 22 de la Nave Mayor del Mercado de la Merced, demandaron a las secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Económico y a la alcaldía Venustiano Carranza, atender ocho puntos derivados de las obras de reconstrucción y rehabilitación de este inmueble afectado por un incendio en 2013.
Entre otros puntos los locatarios reclaman cinco cédulas que entregaron a la coordinación territorial Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza para llevar a cabo el trámite de cambio de nombre “y ya no les fueron devueltas, solo se les regreso el acuse”, indicó, Oscar Martínez representante de los locatarios afectados.
En esa misma zona se quejan de que no fue entregado el local 9599 ubicado en la puerta 21, situación por la que levantaron una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos “porque la anterior subdirectora de mercados no lo quiso entregar”.
Además piden corregir la instalación de las ventilas colocadas en el techo de la nave por no cumplir con los requerimientos de Protección Civil.
Explicó que las ventilas, se instalaron de manera recta por lo que Protección Civil les hizo la observación de que al no contar con protecciones, “si se presenta una corriente densa de aire puede romper el cristal y caer hacia abajo y por la altura ocasionar accidentes, por lo que la dependencia sugirió colocar una película protectora para que en caso de la ruptura de un cristal los vidrios no caigan hacia abajo”.
Además solicitan la colocación, “de las tapajuntas de las lozas en la puerta 20 y en la puerta 17”.
Explicó que en 2021 se entregaron las obras de la puerta 20 a la 22.
Detalló que en 2020 tuvieron que salir todos los locatarios afectados para que se hicieran obras de rehabilitación en esa zona “y no nos han entregado los locales de la puerta 17 a la 20 razón por la que unos 250 locatarios siguen en las carpas que instalaron en varias calles”.
Indicó que por esta razón están convocando a una marcha para el próximo 27 de marzo que partiría del Mercado a las Secretarías y a la Alcaldía.