Por amplia mayoría y con 98 por ciento de los votos a favor, trabajadores de la automotriz Volkswagen, en Puebla, avalaron su contrato colectivo (CCT) que recién negoció su sindicato independiente con la empresa.
La consulta para la legitimación del CCT se desarrolló con una fluida participación de los más de 6 mil 800 trabajadores sindicalizados de los tres turnos con derecho a votar; la jornada inició a las 4:30 horas y concluyó a las 18 horas de ayer y fue supervisada por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Del total de trabajadores que votaron, 6 mil 308 respaldaron el contenido del contrato y 115 lo rechazaron, según él acta de resultados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la industria automotriz de Volkswagen de México (Sytyavw) , que encabeza José Hernández López.
En septiembre del año pasado, luego de tres rondas de votación, los obreros aceptaron por mayoría de votos el incremento salarial y contractual que la empresa les ofreció.
Según un boletín del Sytyavw el contrato colectivo de la armadora en Puebla es uno de los más fuertes de la industria automotriz en México, ya que, destacó, contiene 80 cláusulas económicas y laborales.
Tras la consulta, existe un periodo legal de 20 días hábiles para analizar las posibles inconformidades que en su caso se presenten, y así la autoridad laboral emita una resolución final y se expida la constancia de legitimación.
En tanto, en otra consulta por separado, trabajadores de Saint-Gobain avalaron el contrato colectivo que negoció el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos, con la empresa de origen francés.
En las votaciones se emitieron mil 627 votos válidos, de los cuales mil 610 fueron a favor y 17 en contra.
Como parte de la negociación con la empresa se fijó un incremento de 9 por ciento directo al salario y de 2 por ciento en prestaciones.
“Es algo que en 20 años nunca habíamos logrado, no lo habíamos obtenido y ahora están viendo la diferencia entre un sindicato totalmente democrático y otro sindicato charro”, afirmó Joaquín Guzmán, secretario general del sindicato.