El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías Olvera, fue parte de los legisladores que presentaron de manera colegiada en el Senado de la República el Proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El nuevo Código es un proyecto que busca homologar procedimientos en todo el país y resolver de manera expedita las controversias en materia de justicia cotidiana y minimiza las formalidades en las actuaciones judiciales.
Según los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal realizado por el INEGI en 2019, más del 65% de los asuntos ingresados en primera instancia en todos los poderes judiciales estatales se refirieron a temas civiles y familiares.
En particular, seis estados del país registraron un porcentaje muy alto de asuntos civiles y familiares ingresados en primera instancia durante ese mismo año: Ciudad de México y Morelos con un 91.64 %, Guerrero con un 83.23 %, Michoacán con un 81.46 %, Campeche con un 81 %, y Veracruz con un 80.35 %.
Esta iniciativa busca la protección del interés superior de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, justicia con perspectiva de género, y recursos financieros, humanos y tecnológicos para su implementación. Además, establece políticas públicas para mejorar de manera transversal la administración e impartición de justicia civil y familiar.
“El proyecto fue fruto del trabajo conjunto de legisladores, abogados e integrantes de los tribunales de justicia de todo el país. El Código cuenta con mil 200 artículos divididos en 10 libros, con un régimen transitorio compuesto de 20 artículos”, explicó el diputado panista.
“No podemos aspirar a tener una sociedad en paz, en armonía, si no hay justicia, pues es clave para la gobernabilidad, ya que se traduce en que un ciudadano pueda dirimir sus controversias, y la materia civil y familiar constituyen el 70 % de los litigios que se registran en el país”, expresó FeliFer Macías
Se espera que gracias al trabajo en conferencia de ambas Cámaras, en los próximos días se apruebe el nuevo Código sin embargo, se prevé que el tiempo entre la aprobación de la ley y su entrada en vigor sea de cuatro años, tiempo en que los operadores jurídicos y las entidades federativas podrán hacer sus declaratorias.
“El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares marcará un hito en el sistema de impartición de justicia en México, al representar una reforma de gran nivel y un instrumento legislativo que servirá a la sociedad para garantizar su acceso a la justicia”, concluyó FeliFer.