Ciudad de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reconoció la “incansable lucha” de Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, en la búsqueda de justicia para su hija, ello a ocho años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en relación a la investigación del femincidio de Mariana Lima y en el contexto de su cumpleaños 42.
Mariana nació el 25 de marzo de 1981 y fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán. El caso fue investigado y cerrado en su momento, bajo la versión de que había sido suicidio. No obstante este mes se dictó sentencia condenatoria al perpetrador.
“Este 25 de marzo de 2023 es significativo conmemorar, por un lado, la vida de Mariana, quien cumpliría 42 años de edad, y por otro, que a ocho años de que la SCJN dictara la sentencia Mariana Lima Buendía derivada del Amparo en Revisión 554/2013, hoy se ha cumplido su mayor efecto: el acceso a la justicia”.
Y es que, “el pasado 6 de marzo, el Juez Penal del Distrito de Judicial de Nezahualcóyotl, del Poder Judicial del Estado de México dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas, esposo de Mariana y ex policía judicial de la entonces PGJEM, al considerarlo culpable del feminicidio”.
Dicha sentencia condenatoria se emite en medio de “grave de violencia contra las mujeres, donde las autoridades se resisten a aplicar el criterio de que toda muerte violenta debe ser investigado como feminicidio. En los últimos 4 años han sido asesinadas 15 mil 158 mujeres en México, el 25 por ciento de los casos se investigan como feminicidio y sólo un 20 por ciento de los casos de feminicidio llegan a tener una sentencia”.
El OCNF destacó que esta lucha ha significado para Irinea y su familia un “camino doloroso por la pérdida de Mariana y por la falta de acceso a la justicia pronta y expedita”. La señora Irinea llegó al OCNF a principios de 2011, después de escuchar en un programa de radio el testimonio de otra víctima, María Antonia Márquez, madre de Nadia Alejandra Muciño Márquez, quien, acompañada también por integrantes del OCNF, relataba la historia de impunidad en el feminicidio de su hija, ocurrido en 2004 en el Estado de México, también bajo la versión, dada por su pareja y cuñado, de que Nadia se había suicidado.
Esto ocurrió en una coyuntura importante, pues en diciembre de 2010 el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, habían solicitado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México y se había interpuesto el amparo indirecto ante su infundada negativa, que más adelante permitiría, por primera vez en México, la activación de este mecanismo de protección.
“Como organizaciones y feministas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, la sentencia condenatoria por el feminicidio de Mariana Lima significa la concreción de la búsqueda de justicia de una familia, pero también de una lucha colectiva que ha tenido la apuesta política de incorporar la perspectiva de género en las investigaciones y procesos judiciales en casos de muertes violentas de mujeres.
“Esta sentencia condenatoria representa la materialización de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Campo Algodonero y de la resolución de la SCJN derivada del AR 554/2013, pero también es el resultado del trabajo y compromiso ético de un sinnúmero de personas que contribuyeron, en distintos momentos y desde diversos lugares, para que hoy tengamos este sólido precedente”.
Luego de haber logrado que la Primera Sala de la SCJN estableciera el estándar para que toda muerte violenta de mujer sea investigada con perspectiva de género, el desafío era lograr que esto fuera aplicado, particularmente, en la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima Buendía.
La estrategia jurídico-política del OCNF fue impulsar el ejercicio de la coadyuvancia activa con la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual, en mayo de 2015, conformó el Grupo Especializado para la Atención del Caso de Mariana Lima Buendía, adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
Por parte del OCNF se propuso como perito independiente a un experto guatemalteco en medicina forense, quien, junto con la médica de la FGJEM y los peritos en medicina de la entonces PGR determinaron que la causa de muerte de Mariana Lima Buendía fue debido a una asfixia por estrangulación armada.
Otros peritajes en materia decriminalística, patología, fotografía, química, ingeniería civil,comunicación y electrónica, entre otros, reforzaron la conclusión médica de que Mariana Lima no se suicidó. Asimismo, como aporte del OCNF, se impulsó en la investigación y en el proceso, la incorporación de peritajes sociales en materia de psicología social, antropología, sociología y trabajo social, los cuales identificaron y analizaron científicamente el contexto de violencia en el que se encontraba inmersa Mariana, reforzando las diversas testimoniales de familiares y amistades de la joven, así como el reconocimiento de la calidad de víctimas de todos los integrantes de la familia.
Esta nueva investigación, realizada en solo un poco más de un año, permitió que el 29 de junio de 2016, el juez de Nezahualcóyotl dictara el auto de formal prisión contra el feminicida y, finalmente, después de seis años de proceso, que el pasado 6 de marzo de 2023, dictara una sentencia condenatoria contra Julio César Hernández Ballinas, por el feminicidio de Mariana Lima Buendía.
“Durante estos 12 años, el OCNF brindó un acompañamiento integral que incorporó una estrategia jurídica, política y mediática permanente, aportaciones periciales,atención psicosocial, acciones de seguridad y protección, así como la colaboración solidaria de muchas otras personas que han dado a conocer los alcances de la sentencia de la SCJN en otros estados del país, como lo han hecho las organizaciones y defensoras integrantes del OCNF, víctimas y personas de la sociedad civil, así como autoridades aliadas en diversos estados.
“Como fue anunciado hace unos días por la señora Irinea Buendía Cortez, con el logro de esta sólida sentencia condenatoria también se cierra un ciclo de acompañamiento en el caso. El OCNF continuará, como lo ha hecho desde 2007, impulsando acciones y estrategias para lograr que el acceso a la justicia con perspectiva de género sea un derecho alcanzable para todas las mujeres y niñas víctimas de violencia feminicida.