Ciudad de México. Ante la resolución de la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que no considera adecuado el plan de acción de México para el combate al tráfico ilícito de totoaba y el cuidado de la vaquita marina, de la cual queda una decena de ejemplares, el gobierno federal señaló que “considera un trato inequitativo hacia nuestro país”, pues argumenta que no se tomó en cuenta “el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado” para resguardar este especie.
En un comunicado conjunto de las Secretaría de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Marina y Agricultura, el gobierno mexicano expresó que no obstante lo anterior, “está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”.
La resolución de la Secretaría General de CITES, que será dada a conocer formalmente la próxima semana, señala que el organismo reconoce el compromiso de México para proteger a la totoaba, pero considera que no cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento, por lo que resulta la emisión de una recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que reciba un Plan de Acción que considere adecuado.
El gobierno mexicano dijo que en reunión extraordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) se acordó la integración de una delegación de autoridades mexicanas para que asistan este lunes a Ginebra, Suiza, para sostener un encuentro con representantes de la CITES para revisar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas sobre el combate al tráfico ilícito de totoaba y el plan de acción para proteger a la vaquita marina.
“México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con una amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”, según el comunicado.
México subrayó que “es importante señalar que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino”.
Añadió que resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California.
“El gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente para revertir esta decisión y atender de manera específica los temas puntuales que le son requeridos”, según el comunicado.
Con información de Jared Laureles