°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Estudiantes defienden comercio informal junto a 'Las Islas' en CU

Imagen
Se vende comida y ropa, entre otras cosas, en el pasillo que va desde la Facultad de Filosofía y Letras hasta la de Economía. Foto Fernando Camacho
25 de marzo de 2023 10:50

Ciudad de México. El tianguis que se coloca los viernes en Ciudad Universitaria, a un costado de Las Islas, ha crecido hasta abarcar el tramo que va desde la Facultad de Filosofía hasta la de Economía, como parte de un fenómeno que, a decir de los jóvenes que participan en este espacio, tiene mucho que ver con la falta de opciones laborales o de apoyos económicos para estudiantes.

En un recorrido de La Jornada, por el pasillo de más de 500 metros, se observó la venta de artículos diversos, que van desde comida hasta joyería e incluso se ofrece lectura de tarot, a pesar de que el comercio informal está prohibido en el campus universitario.

Renata Hernández, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que vende en el lugar, considera a este sitio como una alternativa para obtener recursos adicionales y cubrir sus gastos.

“Ahorita vendemos brownies con helado. La semana pasada invertimos 120 pesos y ganamos 400. Cuando sólo te pones tú a vender, te quitan los de Auxilio UNAM, por eso el punto es ponerse todos. Sólo llegas, te instalas y ya, incluso si no eres estudiante de aquí. La verdad es muy divertido porque haces nuevos amigos y es buen ambiente”, contó.

De acuerdo con la joven, para vender en el tianguis sólo es necesario comenzar a ocupar lugares a partir de las 7 de la mañana, sin pagarle cuotas a nadie, hasta que los puestos empiezan a levantarse a las 5 o 6 de la tarde, por lo que mucha gente lo ve como una alternativa económica que, a su juicio, no debería estar criminalizada ni prohibida.

Sólo somos estudiantes tratando de sacar un poco más de dinero. No tendrían que sancionarnos, no hacemos nada malo. La UNAM sólo nos retira porque hay gente que paga renta en locales comerciales, pero eso no es culpa nuestra, señaló.

Metros adelante está el puesto de Isaías, también alumno de Ingeniería, quien ofrece ropa usada, a entre 30 y 50 pesos la pieza, y en un buen viernes puede vender unas seis prendas que le ayudan para algún gustito, una salida o algo así, o porque simplemente necesitamos el dinero para pasajes y ese tipo de cosas.

Para el alumno universitario, “desafortunadamente las becas y las oportunidades de trabajo no son suficientes. No estaría de acuerdo en que haya sanciones, porque como estudiantes tenemos muchas complicaciones y es pesado generar ingresos, sobre todo si vienes desde lejos.

Consultado sobre el tema, personal de seguridad de la UNAM alertó que el tianguis puede resultar problema, por la posibilidad de que en ello se puedan llegar a vender sustancias ilícitas.

Resaltan labor de ejidatarios para consolidar programas de reforestación

Apoyan además a los distintos sectores de México, como empresarial, a cumplir sus metas medioambientales, resalta la compañía Toroto.

Anuncia SEP calificaciones del primer parcial en educación básica

Agregó que del 25 al 28 de noviembre, se entregarán a madres, padres y tutores las boletas de evaluación.

Pulpa de aceituna, alternativa sustentable para ganadería bovina

Optimizaría costos y disminuiría la contaminación.
Anuncio